BHAGAVAD GITA

BHAGAVAD GITA

Libro más conocido de los textos sagrados hinduistas que forma parte del Mahabharata o epopeya india, donde se exponen los principios básicos de la filosofía hindú. En sánscrito quiere decir "Canto del Señor" o "del Adorable", "del Bendito" y "del Divino".

De autor desconocido y fechado en el siglo II o III anterior a nuestra Era, el poema trata de la exaltación del dios Vishnú en su avatar como Krishna, la doctrina del bhakti y el deber supremo de obediencia a las leyes de la casta.

Krishna disfrazado, es el auriga de Arjuna y a través de un diálogo de ambos el primero expone al segundo sus ideas filosóficas:

Por ejemplo, el alma es inmortal e indestructible, tan sólo el cuerpo es perecedero y se debe dejar a un lado como un ropaje usado. Sabe que esto, cuya vida lo penetra todo, es imperecedero, y es que nadie puede destruir ese único e imperecedero".

Aunque es imposible definir que es lo imperecedero, el Bhagavad Gita dice:

"Soy la luz en la Luna y el Sol, la palabra del poder en todos los libros sagrados, el sonido en el éter y la virilidad en los hombres. Soy puro aroma de la tierra, el esplendor en el fuego. Soy la vida en todos los seres y la limitación en aquellos que meditan. Sabe que todas las naturalezas, armoniosas, activas y lentas, viene de mi. No soy yo quien está en ellas, sino que son ellas las que están en mi".

Sus enseñanzas no parecen totalmente unificadas ya que proceden de diversas corrientes del pensamiento y sentimiento religioso, lo que ha permitido su interpretación diferente por cada escuela y maestro. Se le suele comparar en importancia con el Dhammapada budista y el Tao teh King del taoísmo.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017