BOSQUE

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Elemento netamente simbólico que ocupa un lugar muy destacado en los mitos, leyendas y cuentos folklóricos. La complejidad de su significado hace que sean muy diversos los planos de su interpretación. Jung* considera que los terrores que entraña el bosque simbolizan el aspecto peligroso del inconsciente. Por su parte Zimmer señala que el bosque contiene todo tipo de peligros, enfermedades y seres terroríficos, por lo que no es extraño que fueran los primeros lugares que se consagraran a los dioses, suspendiendo en los árboles las ofrendas que se les hacían.

BOSQUE

Desempeña importante función en las ideas religiosas y las supersticiones populares de numerosos pueblos como lugar sacro y misterioso, por donde andan dioses benévolos y maléficos, espíritus y demonios, endriagos, hadas, dríadas, nomos, duendes, etc.

Los bosques sagrados que llevan aparejado el derecho de asilo son conocidos en muchas culturas. De ahí la representación del bosque o de los bosques como escenario de sucesos dramáticos remita con frecuencia a los dominios de lo irracional, aunque a veces cobra un sentido alejado del protector.

En tanto que el lugar alejado del mundanal ruido es, como el desierto, retiro favorito de ascetas y ermitaños y, por tanto, símbolo de concentración espiritual y de vida interior.

Es así mismo el escenario de los cuentos populares, las leyendas, las poesías y las canciones.

El psicoanálisis suele considerar al bosque como una imagen del subconsciente, relación simbólica que se manifiesta en los sueños y también como fobia (al entrar en la oscuridad del bosque); en ocasiones se interpreta como símbolo de la mujer, en especial el monte boscoso.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017