BRAHMANISMO

BRAHMANISMO

De todas las religiones del mundo es la considerada más antigua. Sus primitivas fuentes hay que buscarlas en los libros sagrados indios escritos unos 1500 años antes de Cristo.

Para los seguidores de esta religión sólo existe el dios Brahma, quien encierra en si mismo la inteligencia, la materia, que por emanación y evolución dio origen al Universo.

La naturaleza existe, el alma universal de Brahma lo absorbe todo. La vida no es más que un tiempo :e infelicidad entre dos existencias, una ya parada y otra futura, tan triste como la pasada, lo que el único bien se encuentra en desliarse de todo lo terrenal y anular el ser procurando el futuro perfeccionamiento por medio de a penitencia y el ascetismo. En todo ser hay sustancias del alma de Brahma, y esas sustancias, almas, pasan de un ser a otro en virtud de la trasmigración.

Otra característica es la realidad social que produce la división en castas. Proclaman los seguidores del Brahamanismo que el Supremo ha creado cuatro especie de hombres con una misión especial que cumplir:

Brahamanes, que han salido de la boca de Brahma, están encargados de enseñar los himnos, practicar los sacrificios, mantener el culto. Es la primera casta, la más distinguida,

Chatrias, que han salido del brazo de Brahma y que son los guerreros encargados de la defensa del pueblo. Forman la segunda casta,

Vaizias, que han salido del muslo de Brahma, son los pastores, agricultores y comerciantes,

por último, los Sudras, que han salido del pie de Brahma, y que son los siervos y servidores de las otras tres casas.

Asimismo también existen los Parias, que son aquellos que no pertenecen a ninguna de las cuatro castas, son impuros. Ninguna de las castas debe entremezclarse, ya que cada una tiene sus derechos y sus deberes.

Podemos considerar dentro del brahamanismo varias escuelas especulativas de acuerdo con su mayor o menor acercamiento, como por ejemplo la escuela Mimansa y la Vedanta, consideradas como ortodoxas, mientras que tanto la Naya, como la Vaisechica y la Samkhya, son heterodoxas.

En cuanto a los textos considerados canónicos por los seguidores de esta religión, encontramos en primer lugar los cuatro Vedas: Rig Veda. Sama Veda, Yajur Veda y Atar Veda. También son importantes los Puranas, o colección de dieciocho poemas, y los famosos Mahabarata y Ramayana.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017