CASHRUT

CASHRUT

Palabra hebrea que sirve para referirse a la limpieza que deben tener los alimentos, hecho muy importante para los judíos como pone de manifiesto el Levítico al dividir los animales en "puros e impuros".

"Yavé dijo a Moisés y a Aarón: 'Decid a los hijos de Israel: Estos son los animales que podéis comer entre todos los que hay en la Tierra. Todo animal de pie partido, pezuña hendida y que rumie, lo podréis comer, pero no los que sólo rumian o sólo tienen pezuña hendida. Tendréis pues, por impuros, el camello, el conejo, la liebre, que rumian, pero no tienen pezuña hendida; el cerdo, que tiene pezuña hendida, pero no rumia. No comeréis sus carnes ni tocaréis sus cuerpos muertos; los tendréis por impuros.

Entre los animales que viven en el agua podréis comer todos los que tienen aletas o escamas, sean de mar o de río. Pero los que viven en las aguas, tanto en los mares como en los ríos serán impuros para vosotros si no tienen aletas o escamas. Os serán repugnantes, no comeréis su carne y evitaréis sus cadáveres. En una palabra, tendréis por impuro todo animal acuático que carezca de aletas y escamas.

Entre las aves tendréis por impuras y no las comeréis, por ser cosa repugnante, el águila, el quebrantahuesos, el aliheto, el milano, el buitre en todas sus especies, el cuervo en todas sus especies, el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán en todas sus especies, el búho, el mergo, el ibis, el cisne, el pelícano, el calamin, la garza, la cigüeña en todas sus especies, la abubilla y el murciélago.

Todo insecto alado que anda sobre cuatro patas os será repugnante. Pero podréis comer los que además de las cuatro patas tienen otras dos para saltar sobre la tierra. Podréis comer toda especie de langostas, saltamontes, cabaIletas y grillos. Todo otro insecto alado de cuatro patas os será repugnante.

El contacto con estos animales os manchará; el que toque sus cadáveres quedará impuro hasta la tarde; el que los transporte deberá lavar sus ropas y quedará impuro hasta la tarde. Todo animal que tenga pezuña, pero no partida y no rumie, será impuro para vosotros; el que lo toque quedará impuro. Todo cuadrúpedo que ande sobre la planta de los pies será impuro para vosotros; el que toque su cadáver quedará impuro hasta la tarde, y el que lo transporte deberá lavar sus ropas y quedará impuro hasta la tarde. Tendréis por impuros estos animales. Entre los animales que se arrastran sobre la tierra tendréis por impuros la comadreja, el ratón y la tortuga en todas sus especies; el mangaño, el camaleón, la salamandra, el lagarto y el topo. El que toque sus cadáveres quedará impuro hasta la tarde. Todo objeto sobre el que caigan sus cuerpos muertos, sean de madera, paño, cuero o saco, es decir, todo objeto que sirva para algún uso, deberá ser lavado y quedará impuro hasta la tarde; después será puro. Si alguno de estos animales cae muerto dentro de una vasija de tierra, el contenido se contaminará y la vasija deberá romperse.

Cualquier alimento preparado con el agua que había dentro será impuro: igualmente toda bebida tomada en tales recipientes. Cualquier objeto sobre el que caigan los cuerpos muertos de estos animales será impuro; horno y hornillo serán destruidos, porque son impuros y como tales los tendréis. Solo las fuentes, las cisternas y las superficies de agua permencerán puras; pero lo que toque su cadáver será impuro. Si uno de estos cadáveres cae sobre semillas destinadas para la siembra, la semilla seguirá siendo pura, pero si cae cuando la semilla ha sido humedecida con agua, será impura. Si se muere uno de los animales que os sirve de alimento, quien toque el cadáver será impurto hasta la tarde; y quien coma la carne o la transporte deberá lavar sus ropas y será impuro hasta la tarde.

Todo bicho que se arrastra sobre la tierra os será repugnante y no lo comeréis. No comeréis ningún bicho que se arrastre sobre la tierra, ya se arrastre sobre su vientre o camine sobre sus cuatro o más patas, pues son cosa repugnante. No os hagáis repugnantes vosotros a causa de estos reptiles, ni os manchéis, ni os hagan impuros por su contacto. Yo soy Yavé, vuestro Dios y vosotros debéis sacrificaron y ser santos, porque yo soy santo; no os contaminéis con ningún bicho de esos que se arrastran sobre la tierra. Pues yo soy Yavé, que os ha sacado de Egipto para ser vuestro Dios; seréis santos porque yo soy santo.

Tal es la ley tocante a los cuadrúpedos, aves y todo viviente que se mueve en el agua o se arrastra sobre la tierra, para que sepáis distinguir entre puro e impuro, entre los animales que pueden comerse o no".

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017