CONFUCIO

CONFUCIO

K'ung Fu-Tzu, filósofo chino maestro de religión y moral, que tras la muerte fue elevado a la categoría de divinidad por sus compatriotas. Su nombre latinizado es el de Confucio.

Nació el año 551 a.C. de estirpe regia, ocupó una elevada posición en la corte, trabajando de funcionario publico en su ciudad natal, Lu.

Abandonó su trabajo para transmitir sus ideas fundando un movimiento religioso conocido como Confucianismo.

Enseñaba que no había más que un Dios y un Emperador, de quienes todos los demás jefes de las naciones eran como vasallos. Su doctrina moral se basaba en la veneración de los antepasados, la bondad, la virtud, la honradez, la observancia de todos los usos y costumbres existentes, respeto a la ancianidad y una disciplina estricta en la educación de los jóvenes.

Inculcaba las virtudes pacíficas de la vida doméstica, y la justicia y la humanidad como deberes de los soberanos. Alababa también las delicias de la amistad y enseñaba a perdonar las ofensas recibidas.

Revisó los cinco Kings o libros sagrados chinos, y escribió el "Chun Chiu" (Primavera y Otoño).

Sus obras se dividen en dos grupos. El primero comprende cinco o séis tratados denominados los King o canónicos. Los principales son: Cre-King, Libro de las Odas, colección de cuentos populares de la más remota antigüedad; Chu-King o de los Anales, documentos que él mismo coleccionó, y Tchoen-tsien o Crónica de Lu.

El segundo grupo comprende su propia doctrina o su "Filosofia moral y política". Consta de los cuatro libros llamados clásicos comprendidos todos con el nombre de Se-chuh: Ta-hiao, o del gobierno patriarcal; Tchung-yung, o el justo medio; Lun-yu, de la vida de Confucio, y Meng Tseu, que es una exposición de sus doctrinas realizadas por uno de sus discípulos.

Murió el año 479 a.C. y en toda China se levantaron templos en su honor.

Se ha hablado mucho de si el confucianismo puede considerarse como una verdadera religión o no, lo cierto es que no constituye una iglesia organizada ni posee un sacerdocio especializado o credos o dogmas obligatorios. El confucianismo consideró siempre la perfección de la vida individual y personal en este mundo como el asunto de máxima importancia. En él se ha reconocido la existencia de un Poder supremo que gobierna al mundo (Tao) y unos valores transcendentales.

Confucio ha logrado mantener una gran influencia en el pensamiento y vida de China.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017