Google+ Feed ecovisiones
Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

CUADRADO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Es una de las figuras simbólicas más frecuentes como representación de lo estático e inmóvil, a menudo con referencia al círculo, o en contraste con éste.

Simboliza la tierra en contraposición con los cielos, lo limitado frente a lo ilimitado; también representa los cuatro puntos cardinales.

Uso frecuente como planta de templos, altares y ciudades, también como unidad arquitectónica, especialmente en la románica y sistemas derivados.

Los chinos veían cuadrado el Cosmos y también la Tierra.

Para los Pitagóricos el cuadrado simboliza la acción conjunta de los cuatro elementos y por tanto las fuerzas reunidas de Afrodita, Deméter, Hestia y Hera personificadas en síntesis, la madre de los dioses Rea.

Según Platón el cuadro y el círculo representan la belleza absoluta.

En el Islam el cuadrado interviene en numerosos aspectos; se dice por ejemplo, que el corazón de los hombres vulgares es cuadrado porque obedece a las cuatro inspiraciones posibles: la divina, la angélica, la humana y la diabólica (en cambio el corazón de los profetas es triangular porque ha dejado de ser susceptible a las asechanzas del Diablo).

En el Arte cristiano, a veces el cuadro representa la Tierra en contra posición con el cielo; son cuadrados los nimbos de los santos que todavía viven (en la época en que son retratados), para indicar que esta figura todavía pertenece a este mundo.

C. G. Jung considera el cuadro como símbolo de la materia, de lo corporal, de la realidad terrestre.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014