CUATRO ENSEÑANZAS DE DOCTRINA

CUATRO ENSEÑANZAS DE DOCTRINA

Clasificación de T'ien-t'ai de las enseñanzas xu del buda Shakyamuni, según su contenido. Junto con las cuatro enseñanzas del método -clasificación según el método de prédica- constituye el sistema de clasificación llamado las ocho enseñanzas.

Las cuatro enseñanzas de la doctrina son:

1) La enseñanza Tripitaka (en japonés, zokyo), que corresponde al Hinayana, y consta de tres divisiones del canon budista: sutras, reglas de disciplina (en sánscrito, vinaya) y tratados doctrinarios (abhidbarma). Las enseñanzas de esta categoría pretenden despertar a la gente a los sufrimientos del nacimiento y de la muerte en el mundo triple, y urgen al practicante a liberarse del deseo y. así, escapar al cielo de renacimiento.

2) La enseñanza conectiva (en japonés, tsugyo) o introducción en el Mahayana, que forma un enlace entre las enseñanzas Tripitaka y las posteriores enseñanzas Mahayana más sofisticadas. Las enseñanzas de esta categoría enfatizan la percepción de la no-sustancialidad esencial de todas las cosas, con el fin de eliminar las ilusiones.

3) La enseñanza específica (bekkyo), un nivel más elevado de Mahayana dirigido especialmente a los bodhisattvas, que enumera las cincuenta y dos etapas de la práctica del bodhisattva en el transcurso de innumerables kalpas. Las enseñanzas de esta categoría revelaron las tres verdades de la no-sustancialidad, la existencia temporaria y el Camino Medio, pero los muestra como separados e independientes unos de otros.

4) La enseñanza perfecta (engyo) que expone la relación mutuamente inclusiva de la verdad última y de todo fenómeno, así como la unificación de las tres verdades. Revela que toda la gente tiene el potencial de la Budeidad, y que puede lograr la iluminación mediante la percepción de la unificación de las tres verdades. La enseñanza perfecta se subdivide, además en dos: enseñanza perfectas expuestas antes del Sutra del Loto (nizen no en) y el Sutra del Loto mismo (hokke no en).

Ambas enseñan que uno puede lograr la Budeidad como mortal común, pero la primera lo enseña solo formalmente, al contrario del Sutra del Loto, en el que se encuentra la única y plenamente la expresión de la enseñanza perfecta. T'ien-t'ai define la relación entre las cuatro enseñanzas de la doctrina y el primero de los cuatro períodos con el término "combinación exclusión, correspondencia e inclusión" (ken tan tai tai).

El período Kegon combina la enseñanza específica con la enseñanza perfecta. El período Agon comprende sólo la enseñanza Tripitaka y excluye las enseñanzas conectivas, específicas y perfecta. En el período Hodo fueron transmitidas las cuatro enseñanzas, según la capacidad de la gente. El período Hannya consiste de la enseñanza conectiva y específica. El propósito de esclarecer estas relaciones es mostrar que sólo el Sutra del Loto es la verdadera enseñanza perfecta.

Seikyo Nº 938 - 20/08/2000.:

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017