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DENGYO

762 - 822 Fundador de la escuela Tendai en el Japón.

Se lo conoce también como Saicho, y su nombre y título honoríficos son Dengyo Daishi (Gran Maestro Dengyo). A la edad de doce años ingresó en la orden budista y estudió con Gyohyo en el templo provincial de Omi.

En abril de 785, se ordenó, definitivamente, en el Templo Toda¡-ji, donde recibió los doscientos cincuenta preceptos. En junio del mismo año se dirigió al monte Hiei y construyó allí un pequeño retiro donde se dedicó al estudio de las escrituras y tratados budistas, especialmente, los de la escuela T'ien-t'ai.

En 788, impuso a su pequeño templo el nombre de Hieisan ji. En 823, el emperador Saga dio a la construcción el nombre de Enryaku-ji. En 802, Dengyo fue invitado a Kyoto por dos hermanos, Wake no Hiroyo y Wake no Mazuna, a disertar en el templo del clan de aquéllos, llamado Takaosan-ji. Allí expuso la doctrina de T'ien-t'ai a eminentes sacerdotes de las escuelas Kegon, Sanron, Hosso y otras, que representaban los siete templos principales de Nara.

Ese evento catapultó a Dengyo a un lugar de prominencia, le granjeó la protección del emperador Kammu y aumentó, en gran medida, el prestigio de la doctrina de T'ien-t'ai.En 804, Dengyo viajó a la China acompañado de su discípulo Gishin.

Allí estudió el Budismo de T'ien-t'ai con Tao-sui, discípulo de Miao-lo, quien estaba, entonces, en el templo Lung-hsing-ssu. Después, Dengyo fue al monte T'ien-t'ai donde estudió con Hsing-man, otro discípulo de Miaolo.

En 805, regresó al Japón y, al año siguiente, estableció la escuela Tendai. En aquella época, todos los sacerdotes se ordenaban, exclusivamente, según los preceptos Hinayana. Dengyo realizó continuos esfuerzos para obtener el permiso imperial para construir el centro de ordenación Mahayana en el monte Hiei, a pesar de la enconada oposición de las escuelas más viejas de Nara. El permiso fue, finalmente, concedido una semana después de su muerte, y en 827, el centro de ordenación fue terminado por su sucesor, Gishin. Además de ese proyecto, después de su regreso a Japón, Dengyo concentró gran parte de sus energías en refutar las interpretaciones de las viejas escuelas budistas.

En particular, es bien conocido su progresivo debate con Tokuichi, sacerdote de la escuela Hosso. El debate se inició a comienzos de la era Konin (810-824). Tokuichi afirmaba que la enseñanza de un sólo vehículo del Sutra del Loto era una enseñanza provisional que el Buda Shakyamuni había expuesto según la capacidad de la gente, mientras que las enseñanzas de los tres vehículos eran las verdaderas enseñanzas, y que existía gente que carecía del potencial para lograr la Budeidad.

Por el contrario, Dengyo afirmaba que toda la gente poseía la naturaleza de Buda y que el supremo vehículo de la Budeidad expuesto en el Sutra del Loto era la verdadera enseñanza. Los principales discípulos de Dengyo fueron Gishin, Encho, Kojo, Jikaku y Ninchu. Entre sus obras se encuentran Hokke Shuka, Kenkai Ron, Shugo Kokkai Sho y Sange Gakusho Shiki.

Seikyo Nro. 809 20/01/1997.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

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