ELEFANTE

ELEFANTE

En Asía, cabalgadura de los soberanos y símbolo del poder, de la sabiduría, de la paz y de la felicidad.

El dios hindú Indra cabalga en un elefante; Ganesh, popular hijo de Shiva y vencedor de todos los obstáculos tiene cabeza de elefante.

En la India y el Tíbet se representa a un elefante como sustentador de todo el Universo; de ahí su habitual utilización en arquitectura a modo de cariátide.

En el elefante blanco el simbolismo del animal se asocia al del color; según leyendas budistas, el bodhisattva fue un elefante blanco antes de renacer como Buda en el seno de su madre la princesa Maya, por cuya causa los elefantes blancos se convirtieron en símbolo popular del budismo.

También venerado en África como emblema de la fuerza, la felicidad y la longevidad; algunos indicios de culto al elefante son ritos de magia propiciatoria por los cuales el cazador quiere hacerse perdonar.

En la Edad Media simbolizaba la castidad conyugal, porque según Aristóteles el macho vive en la continencia durante los dos años que dura el embarazo de las elefantas.

Por la misma razón se le atribuían las virtudes de la prudencia y templanza.

El Physiologus adorna esta creencia comentando que el retorno del instinto sexual se produce luego por ingesta de una mandrágora o partes de ella.

Representando junto con un obelisco recuerda que la vinculación entre el elefante y un árbol de la sabiduría, o de la vida, noción que aparece por primera vez en la mitología hindú.

Simboliza también el elemento tierra.

El símbolo del elefante portador de un obelisco aparece en Italia hacia el s.XIV como producto de la confusión entre las ideas del Physiologus y de otros antiguos bestiarios con la mencionada imagen del elefante sabio, noble, puro y devoto que acompaña el árbol de la vida o de la sabiduría, transmitida a través de Persia y Bizancio.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017