ENCRUCIJADA

ENCRUCIJADA

Bifurcación, cruce de caminos, en la mayoría de las culturas es el lugar significativo del encuentro con los poderes trascendentes (los dioses, los espíritus, los difuntos); el contenido simbólico se aproxima al de la puerta, puesto que también la encrucijada puede significar la necesaria transición hacia algo nuevo (de una etapa de la vida a otra, o de la vida a la muerte).

A fin de asegurarse el favor de los dioses o los espíritus que controlan, habitualmente se erigía en la encrucijada algún obelisco, altar o piedra con inscripción.

En casi toda Europa rige también que pueda ser punto de cita de brujas y espíritus malignos; tal vez por eso, el cristianismo no dejó de multiplicar cruces de piedra, imágenes de la Virgen o de los santos, y capillas.

Según la mitología griega, Edipo mató a su padre en una encrucijada; además los griegos veneraban a una diosa de tres cabezas, o de tres aspectos, que simbolizaba los caminos que abren tres posibilidades: Hécate, la dueña de las fantasmagorías y los hechizos, próxima al reino de los difuntos.

También se colocaba en los cruces de caminos y en las bifurcaciones una estatua de Hermes, el guía de las ánimas, una historia urdida por Pródico nos presenta a Hércules en la bifurcación, obligado a elegir entre el camino de la virtud o el de la molicie; el héroe prefirió la virtud.

Los romanos consideraban que en las encrucijadas también sus lares, los cuales exigían ser venerados para que los viajes tocasen a buen fin.

Entre los antiguos germanos las encrucijadas eran lugar de elección para impartir justicia.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017