ESPIRITISMO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Movimiento ocultista —o creencia del mismo género— que considera posible la comunicación con las almas de los difuntos, lo cual debe lograrse, por lo general, gracias a la intervención de un médium.

Se suele considerar a Swedenborg* como el padre moderno del espiritismo, si bien las bases de esta creencia proceden de un pasado muy lejano, ya que la evocación de los espíritus* parece ser tan antigua como lo es la misma Humanidad.

Así, por ejemplo, en la mitología mesopotámica el héroe Gilgamesh evoca el espíritu de su amigo y camarada Enkidu. En el papiro del Louvre se puede ver como los antiguos egipcios solicitaban de los muertos que les enviasen sueños proféticos.

También Ulises evoca en la Odisea el espíritu del adivino Tiresias. Diversas son las referencias, dentro del teatro clásico griego, a la evocación de los espíritus. Por lo que respecta a la Biblia, puede verse en el Libro de Samuel como el rey Saúl evoca el espíritu de Samuel.

La nueva versión del espiritismo se inició en 1847 y tuvo como lugar de origen la pequeña población de Hydesville, en Estados Unidos. Allí las hermanas Fox*, Margaret y Katie, dijeron haber escuchado unos ruidos extraños que tras ser debidamente investigados resultaron ser producidos por el espíritu de un vecino, asesinado pocos años antes, que quería ponerse en contacto con seres vivos. El hecho se divulgó rápidamente y pronto las hermanas Fox se convirtieron en famosas mediums, al tiempo que el interés por las manifestaciones espiritistas se extendía por todo el mundo, pese al marcado escepticismo, cuando no oposición declarada, de los medios científicos.

No obstante, figuras destacadas, tanto de las letras como de las ciencias, (Victor Hugo, Sardou, Lombrosso, etc.) fueron declarados espiritistas.

El movimiento llegó a contar varios millones de seguidores y alcanzó su cumbre cuando Allan Kardec* se convirtió en el teórico de la escuela espiritista.

Actualmente el número de seguidores ha decaído notablemente —menos de un millón en todo el mundo— si bien sigue muy vigente.

ESPIRITISMO

Es el nombre de una doctrina regida por la existencia de la vida después de la muerte y la posibilidad de comunicarnos con los muertos.

Movimiento o secta filosófica, científica o moralista, dentro de cuyas prácticas el hombre puede entrar en contacto con los muertos a través de Médiums, es decir personas que sirven de medio o intermediario con los Espíritus o ya fallecidos.

Movimiento surgido a mediados del siglo XIX, bautizado así por el investigador francés Allan Kardec, en 1857.

ESPIRITISMO

Religión y filosofía nacida a mediados del siglo XIX pasado a partir de los fenómenos producidos por las hermanas Fox.

Su gran teórico fue Allan Kardec, autor de numerosos libros sobre la materia. Se trata de una creencia humanista, defensora de la existencia del Más Allá de la muerte, de la comunicación con Entes/Espíritus desencarnados, los cuales mantienen lazos espirituales, psíquicos y físicos con los humanos a través de los Mediums.

Actualmente forman centros culturales, federaciones de asociados y lugares de trabajo e investigación espírita.

ESPIRITISMO

Religión según la cual las almas de los muertos tienen la posibilidad de poder comunicarse con los vivientes a través de un médium.

Con cierta similitud Taoísta, consideran la existencia real de los espíritus y su capacidad de materialización.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017