Google+ Feed ecovisiones
Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

FIGURAS RUPESTRES

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

pinturas, dibujos y relieves realizados sobre la roca, especialmente las pinturas y los dibujos del paleolítico y neolítico.

Se encuentran en todo el mundo y algunas son históricas (ya que muchas culturas de cazadores siguen practicando esta forma de expresión), aunque las más antiguas deber datar de hace 30,000 años.

Valoradas hoy como las primeras manifestaciones artísticas del hombre, las características habituales sueles ser gran expresividad, a veces potente naturalismo y limitación de los motivos (animales, por lo general, pocas figuras humanas y algunos símbolos).

En cuanto al significado, es dudoso que corresponda a la magia propiciatoria (en beneficio de los cazadores), sino que debe ubicarse en lo ritual y religioso.

Son del paleolítico superior las figuras rupestres de las cuevas calcáreas del sur de Francia (Lascaux, Les Combarelle, FontdeGaume) y noroeste de España (Altamira, El Castillo), y representan el mamut, el bisonte, el uro, el ciervo, el oso y el caballo salvaje, por lo general en negro, rojo y ocre.

En el neolítico aparecen figuras humanas, habitualmente muy estilizadas (yacimientos en el este de España y Sahara).

Merecen consideración particular las figuras rupestres del África central y Sudáfrica (arte en los bosquimanos) y de Australia.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014