LURIA

Isaac Luria (1534-1573) Kabalista famoso y una de las figuras más importantes del misticismo hebreo, al que se le dio el nombre de el Ari, es decir, «el Maestro sagrado».

Luria nació en Jerusalén en el seno de una familia de judíos alemanes que tuvo que emigrar, posteriormente, a Egipto.

Dio muestras muy pronto de una gran capacidad para la comprensión de las Escrituras judías, y la leyenda cuenta que se le consideró como una reencarnación del gran sabio y místico judío del s. II, Simeón bar Yochai.

Muy joven todavía, Luria conoció el Zohar, libro fundamental de la Kábbalah*, y se puso a estudiarlo muy intensamente.

Para ello se retiró durante siete años a un islote del Nilo, en donde práctico asimismo la meditación.

Trasladado a El Cairo, mantuvo intensos contactos con otros kabalistas, sin abandonar su actividad mundana.

En 1570, debido al parecer a una llamada espiritual, se trasladó a Safed, centro de la comunidad kabalista de la época.

Allí se le eligió patriarca de la misma, a la muerte de Moisés Cordovero, debido a su profundo conocimiento de los textos sagrados de la Kabbalah*.

Tres años después de su llegada a Safed, murió Luria víctima de una epidemia. La aportación de este maestro a la Kabbalah, tanto en el plano teórico como en el práctico, fue de suma importancia. Y pese a que sus escritos fueron muy escasos, logró que su enseñanza quedara acertadamente recogida por sus discípulos, que crearon una nueva escuela de interpretación kabalística.

Luria desarrolló un tipo de meditaciones de tipo sencillo, que podían practicarse de forma paralela a las actividades cotidianas. No obstante, son más conocidas sus yejudim, meditaciones de tipo muy profundo que debían realizarse muy correctamente, ya que eran tan potentes que podían causar grave daño en el adepto no preparado.

Las yejudim, o «unificaciones», consistían en prácticas en las que se combinaban varios nombres de Dios, para fundirlos finalmente en una sola palabra. Luria enseñaba que estas «unificaciones» ayudaban a integrar todos los aspectos de la persona, de la misma forma que los fragmentos del universo.

Como ya se ha dicho la influencia de Luria fue muy notable, hasta el punto de que movimientos heréticos de gran importancia, como el episodio de Sabbatai Zeví*, en el s. XVII, pretendieron haberse inspirado en sus teorías místicas. Incluso ciertas enseñanzas de Luria pasaron a formar parte de la cábala*, o tradición ocultista moderna.

Concepto utilizado en el judaísmo o, cábala

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017