Google+ Feed ecovisiones
Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

MANO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Símbolo de actividad y de poder, mediante la gestualidad simboliza también el efecto apotropaico.

Hllarse en las manos de una divinidad o de un soberano significa estar entregado, pero también protegido.

Tomar la mano de otra persona u ofrecerla, o hacerlo con ambas, es señal de franqueza y amistad, de ofrecimiento o de perdón; de ahí que haya representado en toda época el vínculo matrimonial, y tiene en muchos aspectos una significación jurídica.

En el budismo una mano cerrada significa los secretos esotéricos que deben permanecer guardados; la mano abierta de Buda significa, por el contrario, que él no retiene ningún secreto.

Por otra parte, hay en el budismo y el hinduismo una serie de ademanes, cuyo significado simbólico esta fijado e interviene en las danzas rituales, así como en las artes pláticas, expresando por ejemplo amenazas, sumisión, meditación, admiración, oración, desacuerdo, desafío, etc.

El lenguaje de las manos y de los dedos en casi todas las culturas tiene alguna importancia como medio de comunicación y de expresión; así en ciertas partes de África, el gesto de poner la mano izquierda con los dedos recogidos en la derecha es signo de respeto y sumisión; parecido significado tenía en Roma el ocultar las manos dentro de las mangas.

En la Antigüedad se ocultaban o cubrían habitualmente las manos durante la aproximación a algún dignatario, o cuando se iba a recibir algo de él.

En algunas figuras cristianas hallamos el mismo gesto en señal de veneración; en los actos litúrgicos de la Iglesia es habitual cuando algún laico debe llevar algún objeto sagrado del culto.

Está muy difundida también la distinción simbólica entre la mano derecha y la izquierda; de manera que, por ejemplo, la bendición por imposición de manos se realiza normalmente con la derecha y además se interpreta como una transmisión de fuerzas reales.

En el arte cristiano la intervención de Dios se simboliza a menudo por medio de una mano que asoma de entre las nubes; en general la mano de Dios se interpretó como símbolo de logos encarnado; unir las manos para orar es gesto consuetudinario desde la Edad Media.

En la práctica forense todavía hoy es obligado levantar la mano derecha cuando se va a prestar juramento.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014