MEYRINK

Gustav Meyrink (1868-1932) Escritor esotérico alemán.

Tras una infancia conflictiva, Meyrink tuvo que dedicarse al mundo de las finanzas en el que no obtuvo grandes éxitos.

Interesado vivamente por el esoterismo se metió de lleno en los círculos ocultistas de Praga, Zurich y Viena, no tardando en convertirse en una de las máximas figuras de una logia de Praga. Entró en contacto con Annie Besant y, por tanto, con la teosofía*. Pero también quiso conocer la tradición oriental, profundizando en la experiencia mística. Uno de sus biógrafos asegura que Meyrink poseía verdaderos poderes paranormales, cosa que documenta con hechos muy llamativos. Otro de sus comentaristas, Gerard Heym dice que fue el médium literario más notable de toda la literatura europea: «Se interesaba apasionadamente —escribe— por los fenómenos ocultos; y toda su vida constituyó una larga búsqueda dentro del conocimiento esotérico. Figura entre los poquísimos europeos que han logrado asimilar al menos una rama de la técnica del yoga, y utilizó esa posibilidad de desarrollar la sensibilidad de su cuerpo físico para perfeccionar sus facultades de videncia y mediumnidad.»

Meyrink vivió un proceso interior muy intenso que, indiscutiblemente, marcó su vida. Desde sus primeras obras consiguió un notable éxito, y en ellas se puede encontrar mucho más que un ejercicio de literatura brillante. En los personajes más importantes de sus obras se puede encontrar una característica común de honda naturaleza hermética: la conciencia de la dualidad esencial de los principios femenino y masculino que existen en todo ser humano. En el Golem, una de sus obras más famosas, ese andrógino espiritual está representado por la pareja de los protagonistas, como símbolo de la reconciliación de todos los contrastes. También tocó en sus obras la teoría de los ciclos, basada en el simbolismo de los números, incidiendo en la idea de que todos los procesos históricos, especialmente aquellos acontecimientos más importantes, tienen un doble desarrollo: por un lado se manifiestan en el plano material, ya sea político o social; por otro, en el plano espiritual, el de los seres iniciados.

Meyrink recogió también la idea de la legendaria Agartha, ese centro espiritual de la Tierra gobernado por los Superiores Desconocidos*, auténticos señores del mundo. Ejemplo del ocultista y esoterista que encuentra en la literatura la forma idónea de plasmar brillantemente sus ideas y su camino interior, Gustav Meyrink, cuyo verdadero nombre fue Gustav Meyer, murió apaciblemente en Stamberg, a orillas del lago del mismo nombre.

Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017