MURCIÉLAGO

MURCIÉLAGO

De muy diversa significación en tanto que animal simbólico.

En el Lejano Oriente era símbolo de felicidad para la homofonía de los nombres "murciélago" y "felicidad" (fu).

Como vive en cavernas (supuestamente la entrada al Más Allá), se creyó que era inmortal y simbolizaba esa cualidad.

Por sus hábitos nocturnos guarda relación, lo mismo que el vampiro, con el simbolismo sexual.

En Europa, los supuestos demonios y espíritus nocturnos que tenían acceso carnal a las mujeres se les atribuyó a veces figura de murciélago.

Por su facultad de orientarse a oscuras, en ocasiones simboliza la inteligencia, por ejemplo entre algunos pueblos del África negra; en tanto que animal de las tinieblas, sin embargo, aparece otras veces como enemigo de la luz; y porque duermen cabeza abajo, como adversarios del orden natural.

La Biblia los relaciona entre los animales impuros.

En la Edad Media era el ser malévolo que, por ejemplo, chupa la sangre a los niños durante el sueño; al Diablo se le atribuyeron a menudo alas de murciélago.

Por su nocturnidad puede ser también emblema de la melancolía, y sus alas guardan relación con la muerte en distintos contextos.

Porque echa a volar al abrigo del crepúsculo, simboliza la envidia que no osa manifestarse sin disimulo.

En tanto que ser mixto (entre pájaro y mamífero), la alquimia lo utilizó como símbolo de los fenómenos ambivalentes, por ejemplo del hermafrodita.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017