NOMBRES DE DIOS

NOMBRES DE DIOS

Aunque se puede considerar a Dios como Ser Supremo y Absoluto, común para todas las religiones, cada cultura tiene su nombre propio para referirse a él o su manera de mencionarlo sin nombrarlo.

También hay algunas doctrinas que han dado al suyo más de un nombre.

Aquellas religiones que mantienen por respeto sin nombre a lo divino se las considera integrantes de la teología negativa o apofatismo.

Por ejemplo en el hinduismo se mantiene el llamado uso del nombre secreto; en el taoísmo se señala que el nombre que se podría pronunciar no es el nombre eterno.

"El Tao que se podría expresar
no es el Tao eterno.
El nombre que se le puede dar
no es su verdadero nombre.
Sin nombre es el principio del universo;
y con nombre, es la madre de todas las cosas.
Desde el no ser comprendemos su esencia; y desde el ser, sólo vemos su apariencia.
Ambas cosas, ser y no ser, tienen el mismo origen, aunque distinto nombre.
Su identidad es el misterio.
Y en este misterio
se halla la puerta de toda maravilla".
(Tao Te King)

Otras religiones se encuentran un tanto a caballo entre darle un nombre o muchos nombres, y no dárselo.

En el Islam el Corán habla de hasta 99 nombres diferentes de Dios, pero hay uno,
el que hace el número cien, que no puede nombrarse.

Los hebreos hablan del Absoluto y de Dios en la fórmula YHVH, sin embargo le dan también otros nombres o atributos, hasta setenta y dos, mientras que los cabalistas apuntan diez, uno para cada sefirote:

1. Ehieh, simboliza la esencia divina

2. Yah, simboliza la divinidad como plenitud de ideas.

3. YHVH, uno de los nombres más misteriosos, simboliza el júbilo.

4. El, significa gracia y misericordia.

5. Elohim Gibor, se identifica con la justicia divina.

6. Eloha, actúa sobre las virtudes.

7. YHVH Sabaoth, es el Señor de los Ejércitos.

8. Elohim Sabaoth, es el Dios de los Ejércitos.

9. Shaddai, es el Todopoderoso

10. Adonai Melesh, es el Señor y Rey. Algunas otras culturas, sobre todo de la antigüedad poseen muchas denominaciones para su Dios; por ejemplo en Babilonia es Marduk, pero además cuenta con otros cincuenta nombres diferentes que aparecen reflejados en el 'poema babilónico de la Creación: Merodach,

El Cristianismo sólo tiene un Dios y lo llama así, aunque lo integra en la Trinidad bajo el aspecto de un sólo Dios y tres personas distintas: "Padre, Hijo y Espíritu Santo".

Y por último podemos destacar el caso del Budismo que carece de la figura de Dios.

Voz asociada con religión y religiones antiguas.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017