NOSTRADAMUS Y LA IGLESIA CATÓLICA

NOSTRADAMUS Y LA IGLESIA CATÓLICA

Aquellos años toda Europa, y muy especialmente Francia, vivía una gran crisis política y religiosa. El protestantismo se extendía como la pólvora, y los odios entre hugonotes y católicos se hacían cada vez más fuertes y más dramáticos. Era también el tiempo del Concilio de Trento, de las guerras de religión, y de unas sociedades teocráticas en las que todo aquel que se apartara del Dogma corría gran peligro. Personajes de la talla de Servet o de Giordano Bruno* habían acabado en la hoguera. Nostradamus sabía muy bien que podía correr el mismo destino, a poco que la Iglesia viera en su obra el menor asomo de disidencia. Y como él no estaba dispuesto a perder ni su obra ni su Vida. hizo - pudo por evitarlo. Él mismo refiriéndose al complicado estilo de su obra:

«...Hubiese podido adaptar unas partes a otras. Pero al ver, ¡oh, Serenísimo Rey!, que algunos de la censura podrían encontrar en ellas problemas...» No hay duda de que su vida podía pender de un hilo.

Uno de los especialistas más notables de la obra de Nostradamus, el francés Jean-Charles Pichon, insiste en un punto, al investigar en su obra: los estudiosos se han limitado, por lo general, a intentar descifrar lo que se refería a su propia época, despreocupándose de otro tiempo futuro, y perdiendo de este modo un sentido de la perspectiva. Por ejemplo, los investigadores del siglo XVIII se proponían demostrar que Nostradamus sólo hacía referencia a Luis XIV; los que hacían sus interpretaciones a finales del siglo entendían que los vaticinios correspondían a la Revolución; si era el tiempo de Napoleón, al Imperio; y si se hacían en 1940, creían que todo lo que había dicho el sabio tenía que ver con la Segunda Guerra Mundial.

Ciertamente esa forma de interpretar las Centurias implica una notable miopía. Nunca hubo interés por comprender la visión global del asunto, sino que todos se circunscribieron a lo que podía decirse sobre su época. El mismo Pichon comenta: «Esta posición básica entraña graves consecuencias. De modo general, el poema no se lee como fue escrito, ni se leería aunque se tratase de una obra más clara. En lo que concierne a Nostradamus atestiguan este hecho más de cien publicaciones; desde las primeras interpretaciones en verso de Vincent Séve de Beaucaire, fechadas en 1605, y presentadas como inéditas (las Sextinas y los Presagios) hasta las de Fontbrune y de Émil Ruir, en nuestros días.»

El mismo investigador se pregunta si podría afirmarse que la ciencia de Nostradamus queda al abrigo del error. Personalmente él no parece considerarlo así. Está claro que las profecías basadas en el «Eterno Retorno», y en sus ritmos temporales, se cumplen siempre con mucha exactitud. Quedan profetizados así el fin de la monarquía, la Revolución Francesa, la República, el Imperio, el fin del Islam, y el llamado «crepúsculo de los dioses». Y es muy probable que lo mismo suceda en el futuro. Por el contrario, lo que constituye la anécdota «es, a menudo, sólo el sueño de un poeta arrebatado por la magia del verbo, o por las necesidades de la rima». Pero, a pesar de estas posibles limitaciones, Nostradamus constituye un caso único en la historia de la profecía, del ocultismo serio y del verdadero y profundo esoterismo, llevado todo a una expresión práctica.

Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017