PICO DELLA MIRANDOLA

Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) Filósofo italiano del Renacimiento. Miembro de un aristocrático linaje principesco, Pico destacó desde joven por sus profundos y vastos conocimientos. Estudió en Bolonia y Ferrara, posteriormente estuvo en Padua, centro del aristotelismo y, finalmente, en París, para profundizar en la Sorbona sus conocimientos sobre la filosofía escolástica. Pico trató de recuperar el verdadero papel del humanismo, que consideraba deteriorado y convertido simplemente en un mero ejercicio literario.

Deseoso de demostrar «la concordia de todas las filosofías y de todas las religiones», pensó en organizar una reunión de sabios y filósofos en Roma. Para tal fin publicó un escrito, las Conclusiones filosóficas, cabalísticas y teológicas, en el que se incluían 900 tesis tomadas de las fuentes más diversas, desde Hermes Trimegisto* hasta Aristóteles, desde Platón hasta Averroes, sin marginar a santo Tomás de Aquino y la kabbalah.

Pico della Mirándola se interesó profundamente por las ciencias herméticas y ocultas. Su admiración por la magia* es notable, considerándola «el punto máximo de la filosofía natural». Para él, la magia permite al hombre aprehender el vínculo de «simpatía» existente entre las distintas partes del universo, «la contemplación más alta de las cosas más secretas y, por último, el conocimiento de toda la naturaleza». Dice Pico que la magia más que hacer milagros, sirve fielmente milagros a la naturaleza; y la admiración que genera en el hombre frente a la obra de Dios le impulsa todavía más hacia la fe.

Sobre la astrología escribió un amplio tratado en doce libros. En él hace un ataque contra la llamada «astrología adivinatoria», porque destruye totalmente cualquier libertad en el hombre, ya que le hace depender de las estrellas. Sin embargo, su ataque no incluye a la que considera «astrología matemática» o especulativa; es decir, aquella que trata de distinguir de modo científico el influjo de los astros en los fenómenos naturales.

Pico della Mirándola sintió cierta admiración por las prédicas del monje Sayonarola, y algunas de sus tesis filosóficas sufrieron la condena papal, contra la cual tuvo que defenderse.

La obra de Pico, de la que no hay que olvidar sus teorías cristianas y positivas sobre el reinado del mundo y la libertad de la voluntad, ejerció una considerable influencia sobre personajes de la talla de Tomás Moro o de Johannes Reuchlin*. Muy joven aún, con poco más de treinta años, murió envenenado.

Concepto usado en el contexto de la filosofía, filósofos, pensamientos, ideas, reflexiones

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017