SMRITI

SMRITI

Canon auxiliar del hinduismo ortodoxo que sirve como complemento del Veda y que incluye todos los textos que no son los Vedas.

Incluye los puranas, poemas (itihasa) y los textos legales (Manu, Dharma).

No sólo establecía las normas para la vida social, sino que contenía todo un tesoro de instrucciones mitológicas y espirituales al alcance de las clases inferiores que no tenían acceso al Veda.

La Smriti o Smrti comprende:

A. Darsana, "Punto de Vista" o "ángulo visual", son los diversos puntos de vista filosóficos desde los que se puede examinar la doctrina.

Son seis:

1. Nyaya o Lógica, examina los medios legítimos para alcanzar el conocimiento de las cosas. Su texto básico es el Nyaya-sutra.

2. Vaisesika o conocimiento distintivo, es un pluralismo atomístico realista. Atiende al conocimiento de las cosas tal como éstas son en sí y procede a establecer una clasificación de las mismas.

3. Samkhya o enumeración, que conecta con la esfera de la naturaleza, pero considera la manifestación universal partiendo de los Principios que determinan su producción.

4. Yoga o unión, que adopta los presupuestos filosóficos o metafísicos del Samkhya, pero procede más allá de la polaridad fundamental de purusa y prakrti.Su texto fundamental es el Yoga-sufra.

5. Purva Mimamsa o Karma Mlmamsa, es el darsana del ritual. Un profundo estudio de los Vedas encaminado a determinar el verdadero significado, el sentido exacto de la Sruti.

6. Uttara Mimamsa o Vedanta, es el fin de los Vedas. La doctrina metafísica por excelencia. Su temática es la búsqueda de lo Absoluto en cuanto Realidad última

B. Vedanza, término aplicado a algunas ciencias auxiliares de los Vedas. Los tratados fundamentales referidos a estas ciencias son seis:1. Siksa, ciencia de la correcta pronunciación y del valor simbólico ideográfico de las letras.

2. Chandas, conocimiento de los diversos metros en relación con las modalidades del orden cósmico.

3. Vyakarana, la gramática.

4. Nirukta, la explicación de los términos importantes o difíciles.

5. Jyotisa, comprende juntas la astronomía y la astrología tradicional.

6. Kalpa, es el conjunto de las regla que se ocupan de la ejecución de los sacrificios.C. Upaveda, conocimientos secundarios, aunque basados en fundamentos rigurosamente tradicionales.

Son cuatro en relación con los cuatro Vedas.

1. Ayur veda, ciencia médica, referida al Rig Veda.2. Dhammur-veda, ciencia militar referida al Yajur-veda.3. Gandharva-veda, la música, referida al Sama-veda.4. Shatapatya-veda, la mecánica y la arquitectura, referidas al Atharva-veda.

D, Purana, antiguas narraciones de contenido mitológico que tratan de la creación del universo, de los ciclos cósmicos...Los más importantes están destinados a Visnú y a Siva.

E. Itihasa, poemas épicos, entendido sacramente hablando. Son: Itihasa, el Ramayana y el Mahabarata.

F. Dharma sástra, tratado que contiene la Ley cósmica y su aplicación o interpretación.

G. Agama-sástra, tratado fundado en las Escrituras que posee la calificación de texto autorizado para la interpretación de la Sruti.

Concepto empleado en el hinduismo.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017