VAN HELMONT

Juan Bautista Van Helmont (1577-1644) Médico, hermetista y alquimista belga.

Nació en Bruselas, y cursó los estudios de medicina en la universidad de Lovaina.

Van Helmont, hombre erudito, prestaba sus servicio como médico, en 1609, en la pequeña localidad de Vilvorde, cuando tuvo ocasión de conocer a un personaje un tanto especial, el médico William Butler, con el que entabló una profunda amistad.

Butler, agradecido por los favores recibidos de Van Helmont —entre los que figuraban el haber logrado librarle de la cárcel en la que se encontraba—, le hizo entrega de una serie de fórmulas para la consecución de la Piedra filosofal*.

Es posible que el citado Butler, con seguridad un alquimista consumado, no sólo informara a Van Helmont de las pautas teóricas para la obra, sino que también le proporcionara cierta cantidad de polvo de proyección, es decir, de piedra filosofal.

En uno de sus trabajos Van Helmont manifiesta: «... Ocurre que yo he manejado la piedra aurífera con mis propias manos en varias ocasiones; y que he visto con mis propios ojos la transmutación de mercurio corriente, en una proporción que supera millares de veces la del peso del polvo aurífero.»

La seriedad, no sólo científica sino también personal de Van Helmont, quien nunca se quiso lucrar del fruto de sus conocimientos, se hizo lo suficientemente conocida como para que las autoridades inquisitoriales —influidas, tal vez, por la envidia de los colegas del sabio— intentaran destruirlo.

Su fama de gran erudito, sin embargo, le permitió que el castigo de la Inquisición se limitara a obligarle a un retiro forzoso.

Publicó distintas obras, entre las que cabe mencionar, De magnetice vulnerum curatione y la Doctrina inaudita.

Expresión usada en alquimia.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017