ZODÍACO

ZODÍACO

Voz que procede de la latina zodiacus, y ésta de los dos términos griego zoe y diakos, «vida» y «rueda», respectivamente.

Es la franja convencional del firmamento en que se mueven astros conocidos, y que el Sol recorre aparentemente en el transcurso de un año.

Se divide en doce partes iguales de 30 grados, llamados signos del zodíaco, los cuales reciben el nombre de la constelación de estrellas más próxima a ellos, partiendo del equinoccio de primavera.

Símbolo antiquísimo —se han llegado a estudiar signos zodiacales incluso en algunas pinturas rupestres—, y conocido prácticamente por todas las culturas, el zodíaco es la «rueda de la vida» que, como bien dice M. S enard, constituye el proceso por el cual «la energía primordial, al ser fecundada, se transforma pasando de la potencia al acto, de lo uno a lo múltiple, del espíritu a la materia, del mundo informal al de las formas». Se cree que el primer zodíaco, en el que se puede suponer ya un cierto conocimiento sistematizado, puede remontarse a los tiempos de los primeros reinos mesopotámicos, en el tercer milenio antes de nuestra Era.

Los signos zodiacales son doce: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Afirma Cirlot al respecto, que «hay en el simbolismo del zodíaco la ambición de constituir, como sucede en el caso del tarot* una totalidad de lo arquetípico, una suerte de modelo figurativo que sirva para la determinación comprensiva de todas y cada una de las posibilidades existenciales, en el macrocosmos y el microcosmos».

Término asociada a la astrología o astronomía.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017