Feed ecovisiones


Aguas de la Antártida se están calentando

Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por científicos a bordo del buque oceanográfico alemán Polarstern. Al comparar los datos de años anteriores, el investigador Eberhard Fahrbach destaca que en los últimos 26 años se registra un calentamiento medio en toda la columna de agua en el mar de Weddell de seis centésimas de grado.

"Puede parecer un aumento de temperatura pequeño, pero como se extiende hasta aguas muy profundas, supone un volumen considerable de calor acumulado en el océano", dice Fahrbach.
El barco Polarstern finalizó una campaña antártica de siete meses de duración en la que participaron 200 investigadores de instituciones de 15 países, según señala el Instituto Alfred Wagener (IAW).
Las investigaciones efectuadas en la Antártica con este buque científico, el cual se considera una referencia internacional, se desarrollan en el marco de los programas internacionales de observación para una mayor comprensión del impacto de los mares del sur del planeta (en este caso en el sector del Atlántico) en el cambio climático a nivel planetario.
De acuerdo a Fahrbach del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, más del 80% del calor adicional que absorbe por la Tierra por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero se acumula en la capa superior del océano (una profundidad de 1.500 metros), ahora se puede demostrar que el océano profundo, un volumen enorme de agua, también se ve afectado en este proceso". Los científicos a bordo del Polarstern han realizado múltiples sondeos para medir temperatura del agua, salinidad y otros parámetros. Además, han revisado la red de sensores en amarras desplegados en el mar de Weddell, que transmiten los datos vía satélite.
Los científicos al observar el ecosistema observan zonas alteradas. Los organismos de las aguas antárticas están adaptados a vivir en condiciones de muy bajas temperaturas pero también muy constantes, y ahora las condiciones están cambiando rápidamente, señala el IAW.

Feed ecovisiones Suscribir RSS

Temas que te pueden interesar

eBoletín: Suscribete a nuestros boletines electrónicos y recibe periédicamente nuestros mejores artículos en tu correo.

Publica en ecovisiones: Le ofrecemos un espacio a todos los que exploran nuevos mundos y realidades, que redescubren visiones olvidadas y dejadas atrás por el paso de una globalización implacable y que quieren contribuir a un mundo en mayor armonía.

Suscripción: Adquiere los ejemplares de la revista impresa.

Directorio: Busca en nuestro directorio de profesionales y servicios.


Revista Metavisiones Tradiciones Ecovida Yoga Ecosalud Publicidad Suscripción Clases de Yoga Servicios Directorio Econoticias Aportes Biografías

Todos los derechos reservados © ecovisiones 2007
Noticias