Avances en el tratamiento del autismo

En España 50.000 niños tienen autismo, casi el 1%. Se ha convertido en un problema de salud nacional en muchos países. En algunos casos se considera una epidemia, afirma Miguel Palacios, padre de un niño con esta condición.
En el último tiempo se ha detectado un incremento, debido a una mayor precisión de los instrumentos diagnósticos, señala la Confederación de Autismo española.

La intervención CABAS, Comprehensive Application of Behavior Analysis to Schooling, marca registrada del Profesor Douglas Greer de la Universidad de Columbia (Nueva York),basado en el análisis de la conducta.
"El apego es, en esta metodología, la primera piedra del aprendizaje. Es algo nuevo que hemos descubierto no hace más de cinco años. Lo revolucionario es que hemos conseguido proporcionar al niño con TEA lo mismo que tienen todos los demás niños al nacer", comenta Luis Antonio Pérez-González, profesor de la Universidad de Oviedo. El infante es capaz de reconocer la voz de la familia y de personas externas: "El ejercicio es sencillo: el niño se tumba y las profesoras y los padres se acercan con cariño, por ejemplo, haciéndole muecas. Unos tardan más que otros".
Una vez logrado esta etapa, los otros niveles de aprendizaje son más fáciles para el niño llegando en algunos casos a alcanzar niveles de funcionamiento social similares a los niños de de su misma edad, "por lo que dejan de ser considerados niños con autismo".
El TEA es una condición congénita. "Son muchos los que siguen teniendo el estigma de que estos niños no pueden aprender", indica. Por lo general, se manifiesta en los niños entre los 18 meses y tres años de edad -es importante que sepan discriminar los síntomas y así tener un diagnóstico precoz: perdida del habla, inexistencia de contacto visual y una marcada obsesión por ciertos objetos-.
Para conseguir logros es vital que la enseñanza comience lo antes posible y de forma personalizada.
Existe un consenso creciente , "que no hay un único tratamiento que funcione para todos los niños con trastornos del espectro autista", destaca Juana María Hernández, profesora colaboradora de la UAM.
Lo principal es el aprendizaje de habilidades que permitan al niño responder a las emociones externas. Pérez-González asegura que "las capacidades son habilidades muy generales que ayudan al niño a interrelacionarse con los demás y así conseguir su independencia".

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017