Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños

Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a una menor capacidad de lectura. Esta es la conclusión de las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Gotemburgo por la Profesora Monica Rosén.

La Profesora Mónica Rosén del Departamento de Educación y de Educación Especial ha analizado las diferencias entre distintos países en el tiempo con el propósito de explicar el cambio en la habilidad de lectura en niños de 9-10 años. En el marco de la investigación, ella y sus colegas han estudiado cómo las habilidades de los alumnos la lectura han cambiado desde 1970.
Hungría, Italia, EE.UU. y Suecia han sido incluidos en todas las comparaciones internacionales. La capacidad de lectura ha mejorado de manera constante en Italia y Hungría, si bien ha disminuido rápidamente desde 1991 en los EE.UU. y Suecia.
Durante este período, muchos factores en el sistema escolar, al igual que también la sociedad en general han cambiado y en particular las actividades después de la escuela de los niños. Los alumnos suecos y estadounidenses presentaron un gran aumento en el uso de los ordenadores en su tiempo libre durante este período mientras que un aumento similar no se constató en Hungría o Italia.
"Nuestro estudio muestra que la entrada de las computadoras en el hogar ha contribuido a cambiar los hábitos de los niños de tal manera que su lectura no se desarrolla en la misma forma que antes. Al comparar los países en el tiempo podemos ver una correlación negativa entre el cambio en los logros de lectura y el cambio en el tiempo en la computadora,que indica que la capacidad de lectura disminuye a medida que aumenta el uso de computadoras para el ocio", dice Mónica Rosén.
La investigación muestra que la frecuencia de lectura recreativa y el número de libros de ocio que se piden prestados de la biblioteca han caído en la misma medida que el uso de computadoras en el hogar ha aumentado.
Por lo tanto, no son los computadores en sí mismos o las actividades en que se utilizan que disminuyen las habilidades de lectura, sino más bien la forma en que los ordenadores han quitado tiempo de la lectura recreativa.
Los nuevos hábitos de uso de los computadores no promueven el desarrollo de la capacidad de lectura de la misma manera como la lectura recreativa de libros. La lectura de medios impresos se ha reducido también entre los adultos. En muchos hogares se está convirtiendo cada vez más inusual que alguien realmente se siente y lee algo.
"Hemos demostrado que los resultados más pobres en lectura son principalmente causados por una caída en las habilidades de los niños del rango de capacidad media y hacia arriba. No se trata que hay más lectores menos dotados o que las habilidades de estos lectores se han vuelto más pobres Lo que pasa es que hay menos niños de alto rendimiento ", dice Mónica Rosén.
Ella señala que es muy difícil de medir y comparar las habilidades de lectura en el tiempo.
"Es importante no precipitarse a atribuir que la lectura más deficiente es causa la educación. Por el contrario, la forma en que las computadoras socavan la lectura muestra claramente que el tiempo de recreación es muy importante cuando se trata de desarrollo de alta calidad en las habilidades de lectura ", dice Mónica Rosén.

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