Vacuna basada en alga

Se ha conseguido modificar cierta alga para que produzca candidatos potenciales para una vacuna que prevendría la transmisión del parásito que causa la malaria o paludismo.

Este logro podría sentar bases para el desarrollo de una estrategia eficaz y barata de proteger a millones de personas contra una de las enfermedades infecciosas graves más comunes en el mundo. Los experimentos iniciales de prueba de concepto sugieren que una vacuna derivada de esa alga sería capaz de impedir la transmisión de la malaria.

La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos, causada por la infección con protozoos parásitos. Afecta en el mundo a más de 225 millones de personas, por regla general en las regiones tropicales y subtropicales, y provoca, entre otros síntomas, fiebre, dolores de cabeza, y estados de coma y la muerte en casos graves. Existen varios medicamentos contra la malaria, suelen ser caros y aún no existe una vacuna que asegure protección contra la enfermedad.

El uso de algas para producir proteínas que estimulen a los anticuerpos del sistema inmunitario del ratón a fin de que ataquen al parásito que causa la enfermedad y eviten la transmisión de la malaria es un avance logrado a partir de la colaboración entre grupos de biólogos de centros de la Universidad de California en San Diego: la División de Ciencias Biológicas y el Centro para la Biotecnología de Algas. El otro grupo es del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes, dependiente de la Escuela de Medicina.

El equipo de Stephen Mayfield, James Gregory, Joseph Vinetz, Fengwu Li, Lauren Tomosada, Chesa Cox y Aaron Topol se ha valido de un alga verde comestible, la Chlamydomonas reinhardtii, usada ampliamente en laboratorios de investigación como modelo genético de organismo, de modo similar a como son usadas la mosca de la fruta (Drosophila) y la bacteria E. coli.

Gracias al alga, se logra movilizar anticuerpos que son capaces de reconocer a las proteínas nativas vinculadas a la malaria y que, dentro del mosquito portador, bloquean el desarrollo del parásito de la malaria de modo que el mosquito no puede transmitir la enfermedad.

Las pruebas realizadas hasta la fecha indican dos cosas: Las nuevas proteínas obtenidas de esa alga son candidatas viables para una vacuna, y además el costo de una vacuna de esta clase sería muy bajo.

Los próximos pasos en esta línea de investigación son ver si estas proteínas obtenidas a partir de algas protegen al Ser Humano contra la malaria, y luego determinar si es viable modificar las proteínas para obtener la misma respuesta de los anticuerpos ingiriendo dichas proteínas en vez de que deban ser inyectadas.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017