Indice de Hierbas

Almendro

Prunus Amygdalus Stokes Var Amara D.C.y Var. Amara D.C.

Aceite de almendras dulces: dermatitis, ictiosis, psoriasis, pieles secas, heridas, quemaduras superficiales, estreñimiento. También es muy útil como vehículo para la administración de aceites esenciales a niños, ancianos y personas que no toleran

PARTES UTILIZADAS DEL ALMENDRO:

Las semillas. El aceite se obtiene por expresión en frío de las semillas maduras de Prunus dulcis (Miller) D.A. Webb var. dulcis, Prunus dulcis (Miller) D.A. Webb var. amara (DC.) Buchheim o de una mezcla de ambas variedades.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ALMENDRO:

* Variedad dulcis: glúcidos, mucílagos, prótidos (20-25%): caseína; lípidos (50%): trioloeína. Complejo enzimático: emulsina, con abundante glucosidasa. Vitaminas: A, B1, B2, PP, B5, B6. Sales minerales. Fitosteroles: colesterol, campestrol, estigmasterol, beta-sitosterol, delta 5 y delta 7-avenasterol,

Variedad amara: similar a la dulcis. Además posee heterósidos cianogénicos: amigdalósido (al masticarlo libera ácido cianhídrico), aldehido benzóico.

EFECTOS DEL ALMENDRO:

* Variedad dulcis: el aceite tiene propiedades laxantes. Usado tópicamente es emoliente y antiinflamatorio. Las semillas y su emulsión acuosa ("leche de almendras"), tienen un gran valor nutritivo.

Variedad amara: Por destilación se obtiene la esencia de almendras amargas, proceso en el que el amigdalósido se desdobla en aldehido benzóico que, a muy bajas dosis, es espasmolítico, antitusivo y expectorante.

INDICACIONES DEL ALMENDRO:

* Aceite de almendras dulces: dermatitis, ictiosis, psoriasis, pieles secas, heridas, quemaduras superficiales, estreñimiento. También es muy útil como vehículo para la administración de aceites esenciales a niños, ancianos y personas que no toleran las soluciones alcohólicas. Tiene un amplio uso en cosmetología.

Los frutos y la "leche de almendras" tienen aplicación dietética.

El aceite esencial de almendras amargas se usa casi exclusivamente como aromatizante. Como espasmolítico y pectoral suele preferirse el benzoato de bencilo obtenido por síntesis, para evitar los peligros derivados de la presencia de restos cianogénicos.

Popularmente se emplean las diferentes partes de la almendra dulce (semilla, epicarpio, mesocarpio y endocarpio) son ampliamante utilizadas en etnobotánica como anticatarral, antitusígeno, demulcente, pectoral, revulsivo, hipotensor, hepatoprotector, sudorífico y antiflogístico (Mulet, 1991).

CONTRAINDICACIONES DEL ALMENDRO:

Embarazo, lactancia, niños menores de dos años (formas de dosificación basadas en las almendras amargas).

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL ALMENDRO:

Las almendras amargas son altamente tóxicas por el ácido cianhídrico que liberan en contacto con el agua o saliva, por acción de la emulsina (contienen un 0,25 % de su peso en CNH, alrededor de 1 mg por almendra). Unas pocas almendras amargas pueden causar la muerte en niños. En adultos, una veintena de ellas producen: náuseas, vómitos, problemas respiratorios, hipotermia y asfixia.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ALMENDRO:

* Almendras dulces, leche de almendras: uso dietético.

Aceite de almendras dulces:

Uso interno: 2 a 4 cucharadas al día, como laxante.

Uso tópico. Para tratar la sequedad cutánea, aplicar sobre la piel húmeda.

Agua destilada de almendras amargas (1/1000 de CNH): 20 gotas, 1-3 veces al día.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017