Indice de Hierbas

Avena

Avena Sativa L.

Ansiedad, insomnio. Anemia, convalecencia. Estreñimiento. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota

PARTES UTILIZADAS DE LA AVENA:

Las sumidades aéreas de la planta fructificada.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA AVENA:

* Frutos: Almidón, lípidos (5%), celulosa. Abundantes sales minerales: manganeso (8,5 mg/Kg), hierro (35 mg/Kg), zinc (19 mg/Kg). Flavonas. Fitosteroles (en el endosperma). Vitaminas: A, B1, B2, PP, trazas de E y D.

* Hojas: Abundantes sales silícicas, saponinas triterpénicas (avenacósidos A y B); carotenoides.

EFECTOS DE LA AVENA:

* Frutos: remineralizante, vitamínico. Incluido el endosperma: diurético, laxante. La fracción coloidal extraida de los frutos es demulcente.

* Sumidades: Diurético, tranquilizante. Los avenacósidos presentes en las hojas tienen una acción fungicida. Popularmente se emplea en terapias derivativas en forma de emplastos como antiinflamatorio (vehículo de calor).

INDICACIONES DE LA AVENA:

Ansiedad, insomnio. Anemia, convalecencia. Estreñimiento. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

En uso tópico: Eczemas, dermatitis, urticaria, prurito, pieles secas (fracción coloidal); dermatomicosis, artritis, artrosis, mialgias, gripe, catarros (sumidades).

CONTRAINDICACIONES DE LA AVENA:

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA AVENA:

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

El uso de diuréticos en pacientes de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA AVENA:

Uso interno:

* Decoción: Una cucharada de postre por taza. Hervir 5 minutos. Tres tazas al día.

* Extracto fluido (1:1, en alcohol de 25º): 15 a 30 gotas, tres veces al día.

* Tintura (1:10): 20 a 60 gotas, tres veces al día.

Uso externo:

* Decocción (frutos): 20 g/l., hervir 30 minutos. Aplicar en forma de cataplasmas

* Extracto coloidal de avena al 10%, en cremas, geles, jabones o baño coloidal.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017