Google+ Feed ecovisiones


Indice de Hierbas

Borraja

Borago Officinalis L.

Flores: Afecciones de las vías respiratorias: resfriados, gripes, bronquitis, faringitis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis),

PARTES UTILIZADAS DE LA BORRAJA:

El aceite obtenido de las semillas, las flores y ocasionalmente las hojas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA BORRAJA:

* Flores: Mucílago neutro (30%), abundantes sales minerales (sílice, calcio, potasio); resinas, flavonoides, antocianósidos, alantoína; trazas de alcaloides pirrolizidínicos. Las hojas contienen taninos y ácido silícico (2,2%).

Aceite de las semillas (30%), rico en ácidos grasos insaturados: oléico, linoléico, gamma-linolénico (precursores de las prostaglandinas).

EFECTOS DE LA BORRAJA:

* Flores:Los mucílagos le confieren propiedades demulcentes, con una acción antiinflamatoria; reepitelizante, por la alantoína. Las sales de potasio, junto con los flavonoides, producen un efecto diurético y sudorífico.

Aceite: por su riqueza en ácido gamma-linolénico (precursor de la prostaglandinas), actúa como hipocolesterolemiante, antidismenorréico, emoliente (eudérmico). Además se considera que influye positivamente en la regulación del sistema hormonal y del metabolismo general.

INDICACIONES DE LA BORRAJA:

* Flores: Afecciones de las vías respiratorias: resfriados, gripes, bronquitis, faringitis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

En uso externo: heridas, dermatitis, eczemas.

Aceite: Hipercolesterolemias, prevención de la aterosclerosis, síndrome premenstrual, transtornos del climaterio. En uso tópico: dermatitis, ictiosis, psoriasis, sequedad y envejecimiento cutáneo.

CONTRAINDICACIONES DE LA BORRAJA:

Flores: Hepatopatías, neoplasias, embarazo (por su contenido en alcaloides pirrolizidínicos).

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA BORRAJA:

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA BORRAJA:

Flores

Uso interno:

* Infusión: 5-10 g/l. Infundir 10 minutos. Una a tres tazas al día.

* Extracto fluido (1:1): 10-30 gotas, una a tres veces al día.

* Tintura (1:5): 30-50 gotas, una a tres veces al día.

Uso externo: cataplasmas de hojas y flores, por su acción demulcente.

Aceite de BORRAJA:

Uso interno: 75 mg, en cápsulas blandas, 2 a 4 al día, después de las comidas.

Uso tópico: aceite puro o en emulsión O/A al 5%.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014