Indice de Hierbas

Cáscara Sagrada

Rhamnus Purshiana D.C.

Sólo por prescripción médica: Estreñimiento ocasional, disquinesia hepatobiliar. Limpieza intestinal previas a exploraciones o cirugía.

PARTES UTILIZADAS DE LA CÁSCARA SAGRADA:

La corteza desecada del tronco y las ramas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA CÁSCARA SAGRADA:

Compuestos antraquinónicos (8-10%): antraquinonas libres (crisofanol, emodol), O-heterósidos (emodina-antrona), C-heterósidos: cascarósidos A y B (glicósidos de aloína), cascarósidos C y D (glicósidos de crisaloína). Taninos. Sales minerales. Principios amargos.

Según la R.F.E., la droga seca debe de contener no menos del 8% de heterósidos hidroxiantracénicos, de los cuales al menos un 60% debe de ser cascarósido A.

EFECTOS DE LA CÁSCARA SAGRADA:

Debido a los compuestos antraquinónicos, se comporta como colagogo, hipocolesterolemiante y laxante (dosis bajas), o como purgante (dosis mayores). Sus efectos son más drásticos que los de la frángula.

INDICACIONES DE LA CÁSCARA SAGRADA:

Sólo por prescripción médica: Estreñimiento ocasional, disquinesia hepatobiliar. Limpieza intestinal previas a exploraciones o cirugía.

CONTRAINDICACIONES DE LA CÁSCARA SAGRADA:

Estreñimiento crónico: los laxantes catárticos, cuando se emplean de forma habitual son un factor perpetuador de la constipación.

Abdomen agudo, obstrucción intestinal. Embarazo (por el efecto oxitócico de los derivados antracénicos), lactancia (al pasar a la leche materna puede provocar diarreas en los lactantes), niños menores de seis años. Menstruación, estados inflamatorios intestinales o uterinos, cistitis. Hemorroides (resulta irritante, aunque frecuentemente se considera una indicación al provocar la defecación y reducir la presión sobre el paquete hemorroidal). Insuficiencia hepática, renal o cardíaca, tratamiento con cardiotónicos (la hipopotasemia puede potenciar su acción).

EFECTO TÓXICO DE LA CÁSCARA SAGRADA:

Dosis excesivas o su uso en personas con una mayor sensibilidad a la droga, pueden producir cólicos intestinales y vómitos.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA CÁSCARA SAGRADA:

Se debe emplear la corteza envejecida (al menos un año): cuando es fresca contiene ramnotoxina que puede provocar vómitos y espasmos gastrointestinales.

Su uso prolongado, dosis mayores de las señaladas, o una mayor sensitibilidad individual a la droga, pueden determinar espasmos y dolores cólicos (Ver efectos secundarios).

La ingesta crónica de derivados antraquinónicos puede conducir a la destrucción de los plexos nerviosos intramurales del colon, causando el denominado colon catártico: un intestino grueso atónico y desprovisto de haustras, de aspecto tubular similar al de la colitis ulcerosa de larga duración. Frecuentemente se acompaña de melanosis rectocólica. El abuso de laxantes puede también determinar diselectrolitemia*la hipopotasemia es especialmente peligrosa en cardiópatas-, esteatorrea leve y enteropatía perdedora de proteínas.

Para el tratamiento del estreñimiento crónico o habitual, recomendamos recurrir a los laxantes de tipo mecánico, de acción más fisiológica, y sin los efectos secundarios de los laxantes irritantes.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA CÁSCARA SAGRADA:

(Ver apartados de precauciones y efectos secundarios):

Dosis por toma (una al día):

* Decocción: 1 cucharadita de café o de postre por taza.

* Extracto fluido (1:1): 25-50 gotas.

* Tintura (1:5): 40-60 gotas.

* Polvo: cápsulas de 250 mg. En caso de necesidad puede repetirse hasta tres veces al día.

* Extracto seco (5:1): 50-100 mg/cápsula.

La dosis recomendable es la mínima que produzca efecto. Comenzar el tratamiento con dosis bajas e incrementarlas en caso de necesidad.

No prolongar el tratamiento más de una semana, sin control médico.

Tomar una dosis a media tarde o antes de acostarse. El efecto se produce pasadas ocho a diez horas. En caso de necesidad puede repetirse la dosis a la mañana siguiente.

Dosis diaria recomedada por la E.S.C.O.P.: el equivalente a 20-30 mg de derivados hidroxiantraquinónicos calculados en cascarósido A.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017