Indice de Hierbas

Celidonia

Chelidonium Majus L.

Espasmos del árbol respiratorio: laringospasmos, broncospasmos, tos, dismenorreas, jaquecas, disquinesias biliares, colecistitis, colelitiasis. En aplicación tópica se utiliza para tratar las hiperqueratosis, verrugas córneas, condilomas y papilomas.

PARTES UTILIZADAS DE LA CELIDONIA:

Las sumidades floridas. El latex fresco.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA CELIDONIA:

Alcaloides de tipo bencilisoquinoleínico (0,1-0,5%): quelidonina, sanguinarina, queleritrina, protopina, berberina, coptisina, estilopina. Acido quelidónico. Flavonoides. Saponósidos. Carotenoides. En el látex: enzimas proteolíticas.

EFECTOS DE LA CELIDONIA:

La celidonina es espasmolítica, analgésica, ligeramente sedante, antitusiva, antiviral. La berberina es colagoga. La coptisina es queratolítica y antimitótica, por lo que se emplea como antiverrucosa. Algunos alcaloides presentan una acción antibacteriana.

INDICACIONES DE LA CELIDONIA:

Espasmos del árbol respiratorio: laringospasmos, broncospasmos, tos, dismenorreas, jaquecas, disquinesias biliares, colecistitis, colelitiasis. En aplicación tópica se utiliza para tratar las hiperqueratosis, verrugas córneas, condilomas y papilomas.

CONTRAINDICACIONES DE LA CELIDONIA:

Embarazo, lactancia, obstrucción de las vías biliares (vía oral).

No aplicar sobre nevus.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA CELIDONIA:

Por la abundancia de alcaloides no es recomendable su uso por vía interna. Puede causar narcosis, parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas, bradicardia y contracturas tetánifomes. Se considera que su administración de forma continuada puede ser oncogénica. En cualquier caso, recomendamos, prescribir tratamientos cortos, sin superar las dosis indicadas.

Se ha descrito un caso de anemia con hemólisis intravascular, fallo renal, citolisis hepática y trombocitopenia tras la ingestión oral de un extracto de celidonia (Peris et al, 1997).

El látex es dermocáustico, muy irritante de la piel y las mucosas.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA CELIDONIA:

Uso interno:

* Infusión: 10 g/litro. Infundir 10 minutos, una a tres tazas al día.

* Polvo: 200-300 mg/día.

* Extracto fluido (1:1): 10-20 gotas, una o dos veces al día.

* Tintura (1:5): 30-50 gotas, una a tres veces al día.

* Extracto seco (5:1): 50-100 mg, una o dos veces al día

Uso tópico:

* Frotar las verrugas dos o tres veces al día con el látex fresco. Aplicar con guantes, protegiendo las zonas circundantes con vaselina filante.

* Extracto fluido y glicerina a partes iguales, como callicida. Aplicar por la noche, tras un pediluvio caliente.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017