Google+ Feed ecovisiones


Indice de Hierbas

Consuelda

Symphytum Officinale L.

Uso interno (ver precauciones): Se ha empleado en el tratamiento de la gastritis, úlceras gastroduodenales, diarreas y síndrome del intestino irritable. En uso tópico: Escoceduras, eczemas secos, prurito, grietas de los senos, ictiosis, pso

PARTES UTILIZADAS DE LA CONSUELDA:

La raíz.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA CONSUELDA:

Alantoína (0,6-0,8%); mucílagos (fructosanas); taninos (5%), aceite esencial; trazas de alcaloides pirrolizidínicos; Fitosteroles (sitosterol); ácidos rosmarínico y litospérmico (dépsido del ácido dihidrocaféico); asparagina (2%).

EFECTOS DE LA CONSUELDA:

La alantoína tiene un efecto cicatrizante, reepitelizante; los mucílagos actúan como demulcente (hidratante, antiinflamatorio); los taninos son astringentes (antidiarréico, hemostático local).

INDICACIONES DE LA CONSUELDA:

* Uso interno (ver precauciones): Se ha empleado en el tratamiento de la gastritis, úlceras gastroduodenales, diarreas y síndrome del intestino irritable.

En uso tópico: Escoceduras, eczemas secos, prurito, grietas de los senos, ictiosis, psoriasis, distrofia de la mucosa vulvovaginal, parodontopatías, tendinitis, bursitis, inflamaciones osteoarticulares, contusiones, hematomas. Tradicionalmente se empleó para acelerar la consolidación de fracturas.

CONTRAINDICACIONES DE LA CONSUELDA:

* Uso interno: No se debe prescribir para uso oral en: Embarazo, lactancia o hepatopatías.

Uso tópico: no aplicar sobre heridas abiertas.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA CONSUELDA:

Su uso debe limitarse a la forma tópica. El uso prolongado por vía interna es peligroso puesto que contiene alcaloides pirrolizidínicos hepatotóxicos que pueden producir degeneración hepática. En caso de considerar conveniente su prescripción, seguir tratamientos cortos: no más de 4-6 semanas en un año.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA CONSUELDA:

Uso interno (ver precauciones):

* Decocción: una cucharada de postre por taza. Hervir 5 minutos. Tres tazas al día.

* Extracto fluido (1:1): 20-30 gotas, 2-3 veces al día.

* Tintura (1:10): 30-50 gotas, 2-3 veces al día.

* Extracto seco (5:1): 50 mg/cápsula, una a tres al día.

* Polvo: 100-300 mg, una a tres veces al día.

Uso externo:

* Decocción: 5%, infundir dos horas, aplicar en forma de lavados o compresas.

* Raíz fresca rallada, aplicada en forma de cataplasma sobre la zona a tratar.

* Pomada (20% de extracto fluido): 2-3 aplicaciones al día.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014