Google+ Feed ecovisiones


Indice de Hierbas

Eucalipto

Eucalyptus Globulus Labill.

Eucalipto: Aplicaciones Terapéuticas

Gripe, resfriados, faringitis, bronquitis, asma, rinitis, sinusitis, traqueitis. Diabetes ligeras, cistitis. En uso externo: Eczemas, irritaciones cutáneas, heridas, vulvovaginitis.

EUCALIPTO PARTES UTILIZADAS:

Cladodios (hojas adultas) sin pecíolo.

EUCALIPTO PRINCIPIOS ACTIVOS:

Aceite esencial (1,5 a 3,5 %): hasta un 95 % de cineol o eucaliptol (que en su mayor parte desaparece tras el proceso de destilación), monoterpenos (25%): alfa-pineno, p-cimeno, limoneno, felandreno; aldehidos: butiraldehido, capronaldehido. Azuleno, taninos, resina, flavona: eucaliptina; triterpenos derivados del ácido ursólico (2-4 %).

EUCALIPTO EFECTOS:

El aceite esencial de eucalipto le confiere una marcada acción antiséptica, especialmente sobre las vías respiratorias, tanto en uso interno como por inhalación o por vía rectal (la esencia se elimina por vía respiratoria). El eucalipto Tiene un efecto mucolítico y expectorante, hipoglucemiante, febrífugo, desodorante y antihelmíntico. En uso externo es antiséptico, antiinflamatorio y cicatrizante.

EUCALIPTO INDICACIONES:

Gripe, resfriados, faringitis, bronquitis, asma, rinitis, sinusitis, traqueitis. Diabetes ligeras, cistitis.

Eucalipto en uso externo: Eczemas, irritaciones cutáneas, heridas, vulvovaginitis.

EUCALIPTO CONTRAINDICACIONES:

Referidas al aceite esencial de eucalipto:

* El eucalipto no se debe prescribir para administración oral durante el embarazo, lactancia y niños menores de seis años. Tampoco tópicamente a niños menores de dos años o con alergias respiratorias.

* Hipersensibilidad al aceite de eucalipto o a otros aceites esenciales.

* Se ha comprobado que el eucalipto estimula la función de los microsomas hepáticos, con lo que se acelera el proceso de catabolismo, por lo que no debe administrarse junto con otras medicaciones.

* Está contraindicado el eucaliptocuando existan inflamaciones del tracto gastrointestinal, de las vías biliares o hepatopatías.

* El eucalipto es incompatible con medicamentos sedantes, analgésicos o anestésicos.

Formas de dosificación con contenido alcohólico (extracto fluido, tintura de eucalipto): Evaluar la conveniencia de su administración durante el embarazo, lactancia, a niños pequeños o a personas con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable o colitis ulcerosa. Totalmente contraindicadas durante los procesos de deshabituación etílica.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL EUCALIPTO:

La esencia de eucalipto en dosis altas (la dosis terapéutica como expectorante es de 0,06-0,2 ml), o por la existencia de una mayor sensibilidad individual, puede provocar gastroenteritis, hematuria, taquicardia, miosis, cefaleas, broncoespasmos y depresión de los centros respiratorios y coma.

El aceite esencial eucalipto, en tratamientos prolongados, puede inhibir la movilidad ciliar.

El eucaliptol es neurotóxico y epileptógeno.

En aplicación tópica, el aceite esencial de eucalipto puede producir dermatitis de contacto.

En caso de prescribir inhalaciones con aceite esencial, practicar previamente un test de tolerancia (aplicar durante 15 segundos y esperar unos 30 minutos):

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL EUCALIPTO:

Uso interno del eucalipto:

* Decocción: Tres gramos de hojas de eucalipto por taza, hervir un minuto, dejar infundir durante 10 minutos. Tres tazas al día.

* Polvos: 500 mg, dos a seis veces al día.

* Extracto seco de eucalipto (5:1) 200 a 300 mg, dos o tres veces al día.

* Extracto fluido (1:1): 20 a 30 gotas, dos o tres veces al día.

* Jarabe de eucalipto (10% de extracto fluido): 30 a 45 g/día.

* Tintura (1:10): 50 gotas, una a tres veces al día.

* Aceite esencial de eucalipto (ver precauciones, contraindicaciones):

* 3 a 9 gotas al día, en dosis de 1 a 3 gotas con infusión o sobre un terrón de azúcar.

* Cápsulas (25-100 mg/cáps), una a tres al día.

* Supositorios (10 a 40 mg de esencia/sup.), uno a tres al día.

Uso externo del eucalipto:

* Vaporizaciones de eucalipto:

* Infusión: 10 g/litro

* Aceite esencial de eucalipto(ver precauciones)

* Inhalaciones húmedas (5 a 10 gotas en medio litro de agua hirviendo).

* Aerosoles (3-5 gotas de aceite esencial por cada 50 cc de preparado).



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014