Indice de Hierbas

Fucus Vesicoso

Fucus Vesiculosus L.

Hipotiroidismo, obesidad, adiposidades localizadas, bulimia, úlceras gastroduodenales, hiperlipidemias, estreñimiento, diarreas. En uso tópico heridas, epistaxis, ulceraciones dérmicas, hemorragias dentales.

PARTES UTILIZADAS DEL FUCUS VESICOSO:

El talo.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL FUCUS VESICOSO:

Polisacáridos mucilaginosos: algina, fucoidina, lamirano o laminarina; polifenoles. Oligoelementos y sales minerales: abundante yodo (en forma de sales y unido a proteínas y lípidos), potasio, bromo, cloro, magnesio, calcio, hierro, sílice. Manitol, principios amargos. Vitaminas y provitaminas A y D. Lípidos (glucosildiacilglicéridos).

EFECTOS DEL FUCUS VESICOSO:

La abundancia de sales minerales hace del fucus una planta remineralizante. El yodo le confiere una acción estimulante tiroidea, favoreciendo los procesos catabólicos, por lo que se usa como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso. Las sales potásicas son diuréticas. La gran capacidad de hinchamiento de la algina, que no se absorbe intestinalmente, induce una sensación de repleción gástrica. Por la gran capacidad de adherencia y el poder de revestimiento de las soluciones coloidales de los alginatos, actúa como protector de las mucosas digestivas. Es laxante suave y, por su poder absorbente, antidiarréico. El alginato de calcio se usa como hemostático local de acción rápida. La laminarina ejerce una acción hipolipemiante, hipocolesterolemiante.

INDICACIONES DEL FUCUS VESICOSO:

Hipotiroidismo, obesidad, adiposidades localizadas, bulimia, úlceras gastroduodenales, hiperlipidemias, estreñimiento, diarreas. En uso tópico heridas, epistaxis, ulceraciones dérmicas, hemorragias dentales.

CONTRAINDICACIONES DEL FUCUS VESICOSO:

Tratamiento con hormonas tiroideas o con agentes antitiroideos.

Ansiedad, insomnio, taquicardia paroxística, hipertensión arterial, cardiopatías.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL FUCUS VESICOSO:

Debe ser usado por prescripción médica: Cuando se utiliza de forma incontrolada (frecuentemente como automedicación para perder peso) o en caso de hipersensibilidad personal, puede producirse un cuadro de intoxicación (yodismo), debido a una hiperactividad tiroidea, caracterizada por un cuadro de ansiedad, insomnio, taquicardia y palpitaciones.

Por la posibilidad de contener metales pesados y la dificultad de valorar su contenido en yodo, recomendamos prescribir sólo formas galénicas estandarizadas y especialidades con el debido control sanitario, preferiblemente en forma de cápsulas o comprimidos entéricos, o asociarlo a correctores organolépticos, como el rabo de gato, que enmascaren su olor hircino.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL FUCUS VESICOSO:

Uso interno:

* Decocción: 10-20 g/l. Hervir 5 minutos, dos a cuatro tazas al día.

* Extracto fluido (1:1): 20 a 40 gotas, una a tres veces al día, antes de las comidas.

* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

* JARAbe (10% de extracto fluido): una cucharada sopera, una a cinco veces al día.

* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.

* Polvo: 0,5 a 2 g, una a tres veces al día, en cápsulas.

Uso externo:

* Decocción, aplicada en forma de compresas.

* Cataplasmas de algas frescas.

* Baños.

* Pomadas.

* Polvo, alginato cálcico: aplicado sobre heridas, como cicatrizante.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017