Google+ Feed ecovisiones


Indice de Hierbas

Harpagofito

Harpagophytum Procumbens D.C.

Enfermedades reumáticas, artritis reumatoide, artrosis, bursitis, fibromialgias, fibrositis, epicondilitis, traumatismos. Su uso permite frecuentemente reducir las dosis de corticoides y antiinflamatorios no esteroideos. Otras indicaciones: Anore

PARTES UTILIZADAS DEL HARPAGOFITO:

Las raíces secundarias (tubérculos).

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL HARPAGOFITO:

Glucósidos amargos de tipo iridoide (2%): harpagósido o harpagina (éster del ácido cinámico)*, procúmbido, harpágido; ácido cinámico libre; glucósidos fenólicos: acteósido, isoacteósido; esteroles libres y esterificados, ácidos triterpénicos; abundante estaquiosa; trazas de aceite esencial.
*R.F.E., Farmacopea europea: La droga seca debe contener al menos un 1,2% de harpagósido.

EFECTOS DEL HARPAGOFITO:

Tiene una acción antiinflamatoria, además de un efecto ligeramente analgésico, espasmolítico, hipolipemiante y diurético uricosúrico.
Los beta-sitosteroles inhiben la formación de la prostaglandin-sintetasa, que participa en el proceso inflamatorio, siendo más favorable en los procesos semicrónicos y crónicos. Se considera que tiene una actividad antirradicalar.
Los principios amargos actúan como aperitivo-epupéptico y colagogo. Popularmente (como es frecuente en los amargos) se utiliza como febrífugo e hipoglucemiante.

INDICACIONES DEL HARPAGOFITO:

Enfermedades reumáticas, artritis reumatoide, artrosis, bursitis, fibromialgias, fibrositis, epicondilitis, traumatismos. Su uso permite frecuentemente reducir las dosis de corticoides y antiinflamatorios no esteroideos.
Otras indicaciones: Anorexia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, diverticulosis duodenales, espasmos gastrointestinales, hipercolesterolemia, gota, neuralgias, prostatitis, adenoma de prostata, anexitis.

CONTRAINDICACIONES DEL HARPAGOFITO:

Embarazo, por su probable acción occitócica.
Gastritis, úlceras gastroduodenales, colon irritable (las formas galénicas en polvo, debido a los residuos sólidos en forma de maclas de cristales salinos, pueden producir intolerancia gástrica).
Obstrucción de las vías biliares.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DEL HARPAGOFITO:

Como efecto colateral, es laxante: en algunos casos puede aparecer un ligero efecto laxante al iniciar el tratamiento que suele remitir espontaneamente. La sobredosificación puede producir trastornos hepáticos.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL HARPAGOFITO:

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL HARPAGOFITO:

* Decocción: 3 cucharadas de postre de raíces secundarias trituradas en 750 ml de agua, hervir tres minutos, dejar en maceraración diez a quince horas. Tomarlo en tres veces, 10 minutos antes de las comidas.

* Extracto fluido (1:1): 30 a 50 gotas tres veces al dia, entre comidas.

* Tintura (1:10): 50-100 gotas, dos a cuatro veces al día.

* Extracto seco (3:1): 1-2 g/día.

* Polvo: 1-3 g/día, en tres tomas.

Como antiinflamatorio-antirreumático se deben prescribir tratamientos prolongados (al menos 3 meses).



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014