Indice de Hierbas

Ipecacuana

Cephaelis Ipecacuanha (Brot.) A. Richard

Bronquitis, enfisema, asma, disentería amebiana (ver precauciones).

PARTES UTILIZADAS DE LA IPECACUANA:

Raíz, rizoma de las especies: Cephaelis ipecacuanha (Brot.) Tussac, llamada según su procedencia: IPECACUANA de Rio, del Matto Grosso, de Brasil o de Minas. Cephaelis acuminata Karsten: IPECACUANA de Cartagena, de Nicaragua, de Panamá o de Costa Rica.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA IPECACUANA:

Alcaloides isoquinoleínicos (2-4%): emetina (60-70%), cefelina (25%), psicotrina, éster metílico de psicotrina, emetamina y otros.

EFECTOS DE LA IPECACUANA:

A dosis muy bajas, produce un efecto expectorante, con gran acción secretolítica (emetina, cefelina) y antidiarréico. A dosis mayores tiene una acción emetizante (emetina). La emetina presenta además una acción antihelmíntica y amebicida.

R.F.E.:

* Ipecuana, polvo normalizado: la droga debe de contener entre un 1,9-2,1% de totales, expresados como emetina.

* Raíz de ipecacuana desecada y fragmentada debe de contener al menos un 2 % de totales, expresados como emetina.

INDICACIONES DE LA IPECACUANA:

Bronquitis, enfisema, asma, disentería amebiana (ver precauciones).

CONTRAINDICACIONES DE LA IPECACUANA:

Embarazo, lactancia, niños, ancianos, cardiopatías, hipotensión arterial.

EFECTO TÓXICO DE LA IPECACUANA:

El polvo de ipecacuana irrita fuertemente la piel, con un efecto vesicante. Afecta también a las mucosas respiratorias y digestivas. Dosis elevadas provocan vómitos por estimulación del neumogástrico y de los centros nerviosos bulbares. Los alcaloides son cardiotóxicos (arritmias), hipotensores, citotóxicos y capilarotóxicos.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA IPECACUANA:

El contenido en alcaloides es variable según la especie y lugar de recolección.

No superar las dosis indicadas. La intoxicación se manifiesta por dolores cólicos intestinales, diarrea sanguinolenta y puede llegar a producir coma y muerte por colapso cardiorrespiratorio.

* Recomendamos prescribir mucolíticos y expectorantes con menor toxicidad. En cualquier caso, usar estrictamente bajo prescipción y control médico.

* Como antiprotozoario, es más recomendable el uso de especialidades estandarizadas a base de clohidrato de emetina.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2015