Indice de Hierbas

Lino

Linum Usitatissimum L.

En uso interno se usa para combatir el estreñimiento, gastritis, diarreas (por su efecto demulcente y absorvente), cistitis. Coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, hiperglucemias e hiperlipidemias. Tópicamente en eczemas, contusiones, forúnculo

PARTES UTILIZADAS DEL LINO:

Las semillas ("linaza").

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL LINO:

Mucílagos ácidos (3-10%). Acidos grasos insaturados (30 a 40%): oléico, linoléico, linolénico. Proteínas (25%). Trazas de heterósidos cianogénicos (linustatina, linamarina). Fitosteroles: beta-sitosterol, colesterol, estigmasterol, cicloarteno, delta 5- avenasterol.

EFECTOS DEL LINO:

La abundancia de mucílagos, de naturaleza urónica, le confiere una acción laxante mecánica, demulcente, saciante, hipoglucemiante suave e hipolipemiante. El aceite aporta, además, propiedades dermatológicas similares a las de la vitamina F, demulcentes y antisépticas.

INDICACIONES DEL LINO:

En uso interno se usa para combatir el estreñimiento, gastritis, diarreas (por su efecto demulcente y absorvente), cistitis. Coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, hiperglucemias e hiperlipidemias. Tópicamente en eczemas, contusiones, forúnculos, abscesos.

CONTRAINDICACIONES DEL LINO:

Estenosis esofágica, pilórica o intestinal íleo, abdomen agudo.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL LINO:

Aunque el contenido en heterósidos cianogénicos es escaso (25 mg de ácido cianhídrico por cada 100 g), se recomienda tomar las semillas enteras (la cutícula evitaría su desprendimiento), y prescribir la harina sólo para uso tópico, teniendo la precaución de que sea fresca: las alteraciones por enranciamiento pueden producir irritación cutánea.

Las semillas de lino reducen la glucemia postprandial: controlar la glucemia si se administra a diabéticos. También puede interferir la absorción de medicamentos, si se toman conjuntamente.

Para evitar problemas y para que la efectividad de la droga sea óptima, aconsejamos que se tome acompañado de abundantes líquidos (al menos 500 ml por toma).

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL LINO:

Uso interno:

* Semillas: una a tres cucharadas soperas al día, sin masticar (ver precauciones), acompañadas de agua abundante.

* Infusión: una cucharada sopera por taza. Hervir dos minutos, infundir durante 30 y colar. Dos o tres tazas al día.

* Maceración: 3 cucharadas soperas, en maceración durante ocho a doce horas. Tomar en dos veces, acompañado de abundante agua.

* Aceite: 1 a 3 cucharadas soperas al día.

Uso tópico:

* Semillas: decocción: 50 g/l, hervir 3 minutos. Aplicar en forma de compresas, lavados o enemas.

* Harina: cataplasmas: hervir 15 a 25 g en 500 cc de agua mineral. Aplicar caliente sobre forúnculos, abscesos o adenitis.

* Aceite: aplicado tópicamente.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017