Google+ Feed ecovisiones


Indice de Hierbas

Liquen de Islandia

Cetraria Islandica Acharius

Gripe, resfriados, laringitis, faringitis, bronquitis. Anorexia, gastroenteritis dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, úlceras gastroduodenales. Hiperemesis gravídica. Popularmente también se ha empleado como galactagogo. Externamen

PARTES UTILIZADAS DEL LIQUEN DE ISLANDIA:

Los talos de la Cetraria islandica (L.) Acharius o de la Cetraria ericetorum Opiz (= C. tenuiflora (Retz.) Howe).

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL LIQUEN DE ISLANDIA:

Polisacáridos hidrosolubles (50%): liquenina, isoliquenina. Mucílagos, polímeros de la D-glucosa y el ácido D-glucurónico, galactomananas. Acidos liquénicos (principios amargos): cetrárico, fumaroprotocetrárico, protoliquéstrico, úsnico.

EFECTOS DEL LIQUEN DE ISLANDIA:

Los ácidos liquénicos actúan como tónico amargo, aperitivo, digestivo, colagogo, antiemético, además ejercen una acción bacteriostática y antifúngica. El liquen de Islandia se emplea habitualmente como corrector organoléptico de drogas con sabor nauseabundo. Los mucílagos tienen una acción demulcente, antitusiva, mucolítica y diurética. Los polisacáridos producen un efecto inmunoestimulante.

INDICACIONES DEL LIQUEN DE ISLANDIA:

Gripe, resfriados, laringitis, faringitis, bronquitis. Anorexia, gastroenteritis dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, úlceras gastroduodenales. Hiperemesis gravídica. Popularmente también se ha empleado como galactagogo. Externamente: abscesos, forúnculos, heridas, quemaduras, ulceraciones dérmicas, ictiosis, psoriasis.

CONTRAINDICACIONES DEL LIQUEN DE ISLANDIA:

Gastritis, ulcus gastroduodenal (ver precauciones).

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL LIQUEN DE ISLANDIA:

La abundancia en depsidonas amargas hace que la droga esté contraindicada cuando exista gastritis o ulceraciones gastroduodenales. Por ello, excepto cuando se desee la acción de los principios amargos (aperitivo-eupéptico, colagogo), es recomendable administrar formas de dosificación desamargadas (doble decocción, gelatina), si bien hay que tener en cuenta que la privación de los principios amargos supone la desaparición del efecto bacteriostático.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL LIQUEN DE ISLANDIA:

* Infusión: 10-20 g/litro, una taza antes de las comidas, como aperitivo.

* Doble decocción: hervir 10 g durante un minuto en 1 litro, retirar el agua, que habrá arrastrado las sustancias amargas y quedarán los mucílagos. Lavar el liquen y volver a hervir con 1,5 litros de agua durante 30 minutos. Tres tazas al día, como pectoral, o en caso de gastroenteritis.

* Extracto fluido (1:1): 10-25 gotas, dos o tres veces al día.

* Tintura (1:10): 50 gotas al día, como antiemético.

* Gelatina: 5 a 100 g al día o aplicada tópicamente.

* JARAbe (5% de extracto fluido): una a cinco cucharadas soperas al día.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014