Google+ Feed ecovisiones


Indice de Hierbas

Meliloto

Melilotus Officinalis L.

Varices, flebitis, edemas, hemorroides, prevención de tromboembolismos. Espasmos gastrointestinales; oliguria, adenitis, nerviosismo, insomnio de los niños. En uso externo: blefaritis, conjuntivitis, heridas, ulceraciones dérmicas.

PARTES UTILIZADAS DEL MELILOTO:

Las sumidades floridas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL MELILOTO:

Heterósidos cumarínicos: melilotósido, que se transforma por hidrólisis en cumarina*, cumarinas libres, escopoletina, umbeliferona. Flavonoides derivados del kenferol y quercetol. Saponósidos (sapogenósidos del tipo ácido oleanólico): soyasapogenol B y E, melilotigenósido. Acidos fenólicos: ácido melilótico.

*Según la R.F.E., la droga seca debe de contener al menos un 0,4% de cumarina.

EFECTOS DEL MELILOTO:

Los flavonoides ejercen una acción vasoprotectora, diurética, sedante y espasmolítica; las cumarinas, venotónica, anticoagulante (vitamínica K), y activadora del sistema linfático. A nivel externo es ligeramente astringente y antiinflamatoria.

INDICACIONES DEL MELILOTO:

Varices, flebitis, edemas, hemorroides, prevención de tromboembolismos. Espasmos gastrointestinales; oliguria, adenitis, nerviosismo, insomnio de los niños. En uso externo: blefaritis, conjuntivitis, heridas, ulceraciones dérmicas.

CONTRAINDICACIONES DEL MELILOTO:

Como precaución, recomendamos no prescribir en caso de úlcera gastroduodenal o cuando se sigan tratamientos con anticoagulantes o hemostáticos.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DEL MELILOTO:

Dosis elevadas pueden provocar un ligero efecto narcótico, acompañado de cefalea y náuseas.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL MELILOTO:

Las cumarinas contenidas en el meliloto tienen poca actividad anticoagulante, sin embargo, si el proceso de desecación ha sido incorrecto, se produce cierta cantidad de dicumarol, con gran acción anticoagulante.

Prescribir en forma de tratamientos discontinuos.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL MELILOTO:

Uso interno:

* Infusión: una cucharada de postre por taza. Infundir 10 minutos, dos o tres tazas al día, después de las comidas.

* Extracto fluido (1:1): 20 a 40 gotas, 3 veces al día.

* Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.

Uso tópico:

* Infusión: 20 %, en forma de compresas, colirios o baños oculares.

* Cremas, geles, a base de extracto fluido o glicólico.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014