Indice de Hierbas

Mostaza

Brassica Sp.

Actualmente en desuso. Se empleó profusamente en terapias derivativas : tratamiento de inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, afecciones de las vías respiratorias (bronquitis, neumonía), dismenorreas, amenorrea, neuralgia

PARTES UTILIZADAS DE LA MOSTAZA:

Semillas de: MOSTAZA negra (Brassica nigra (L.) Kock ), MOSTAZA blanca (Brassica alba L.), MOSTAZA junciforme, morena o rumana (Brassica juncea Czern. & Coss), MOSTAZA china (Brassica cernua Matsum).

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA MOSTAZA:

Abundantes lípidos (30%): ácidos oléico, linoléico, linolénico, erúcico. Compuestos azufrados: Sinigrósido o alil-glucosinolato (1-2%) en la mostaza negra, que por hidrólisis enzimática (mirosinasa), libera isotiocianato de alilo o alilsenevol ("esencia de mostaza"); la mostaza blanca contiene otro glicosinolato, el sinalbósido que al hidrolizarse libera el hidroxibencil-aceite de mostaza). Mucílagos (20%),

EFECTOS DE LA MOSTAZA:

La esencia de mostaza posee una acción altamente rubefaciente y revulsiva, mitigada, en parte, por la presencia del mucílago.

INDICACIONES DE LA MOSTAZA:

Actualmente en desuso. Se empleó profusamente en "terapias derivativas": tratamiento de inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, afecciones de las vías respiratorias (bronquitis, neumonía), dismenorreas, amenorrea, neuralgias.

CONTRAINDICACIONES DE LA MOSTAZA:

Embarazo, lactancia, dermatitis, heridas, ulceraciones dérmicas. Hipersensibilidad a la mostaza, a la canela o a otros aceites esenciales.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA MOSTAZA:

Planta tóxica por vía interna: provoca gastroenteritis, y convulsiones. Puede producir colapso cardiorespiratorio. A dosis altas es abortiva.

Prescribir exclusivamente en forma tópica. No mantener la aplicación más de 10 minutos, pues pueden aparecer ampollas e incluso ulceraciones y necrosis.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA MOSTAZA:

Uso externo exclusivamente (ver precauciones):

* Sinapismo: harina de mostaza y agua tibia, al 50 %. Envolver en una gasa. Mantener 10-15 minutos.

* Cataplasma sinapizada: mezclar una parte de la harina de mostaza con 3 partes de harina de linaza, diluida en agua a 40º. Aplicar envuelta en una gasa.

* Pediluvio sinapizado: 20-30 g de harina de mostaza por litro de agua. Especialmente utilizado para combatir la jaqueca.

* Baño sinapizado: 150 g de harina mostaza en un saquito inmerso en el agua de un baño caliente. Se ha usado en la rehabilitación de parálisis motoras.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017