Google+ Feed ecovisiones


Indice de Hierbas

Muérdago

Viscum Album L.

El Muérdago es apropiado para la hipertensión, prevención de la arteriosclerosis, litiasis renal, afecciones reumáticas, tratamientos pre y postoperatorios de tumores malignos. Externamente: papilomas, condilomas.

MUÉRDAGO

PARTES UTILIZADAS: Las hojas y los brotes del Muérdago.

MUÉRDAGO

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Lectinas (glucoproteínas). Proteínas, polipéptidos: viscotoxinas. Fenilpropanos, lignanos. Flavonoides: derivados del quercetol. Tiramina. Polisacáridos: galacturonanas, arabinogalactanas. Saponósidos triterpénicos. Acidos fenol-carboxílicos: ácido caféico.

MUÉRDAGO

EFECTOS:

El Muérdago tiene una actividad espasmolítica, hipotensora, por vasodilatación periférica y aumento de la diuresis. Hipolipemiante. Antiinflamatorio.

Se han comprobado que diferentes fracciones protéicas del muérdago poseen una marcada actividad antitumoral (lectinas, lignanos, viscotoxina).

MUÉRDAGO

INDICACIONES:

Hipertensión, prevención de la arteriosclerosis, litiasis renal, afecciones reumáticas, tratamientos pre y postoperatorios de tumores malignos. Externamente: papilomas, condilomas. Algunos autores consideran que el muérdago ejerce su actividad oncostática sobre todo en administración por vía parenteral, y que por vía oral se requieren varios meses antes de ser efectiva.

MUÉRDAGO

CONTRAINDICACIONES:

Cardiopatías, tratamiento con cardiotónicos (el muérdago contiene un glucósido con acción cardiotónica, la viscoflavina). Insuficiencia renal. Hepatopatías. Tratamientos con IMAO (ver precauciones del Muérdago).

Embarazo, lactancia, niños, hepatopatías, por la presencia de alcaloides, especialmente la viscalbina.

No prescribir formas de dosificación de Muérdago con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

MUÉRDAGO

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO:

Prescribir el Muérdago en forma de tratamientos discontinuos y progresivos, empezando por dosis bajas. Los principios activos del muérdago son termosensibles. Emplear preferentemente formas galéncias estabilizadas.

Las bayas del Muérdago son altamente tóxicas, por su contenido en viscotoxina: la ingestión de 15 de ellas causa intoxicación en forma de alteraciones nerviosas y cardíacas. 25 bayas pueden provocar la muerte por depresión de los centros bulbares respiratorios y cardíacos.

Se ha descrito un caso de hepatitis relacionada con la ingesta de preparados a base de muérdago (D'Arcy, 1995: 201-2).

Precaución: La viscotoxina del Muérdago posee una acción necrotizante local.

El uso del Muérdago en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico.

Por su contenido en tiramina, el muérdago puede desencadenar crisis hipertensivas en pacientes que están siguiendo un tratamiento antidepresivo con IMAO.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

MUÉRDAGO

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

(Ver contraindicaciones, precauciones del Muérdago)

* Infusión: una cucharadita de café por taza, infundir 10 minutos. Dos tazas al día, después de las comidas.

* Polvo: 1 a 1'5 g al día, en cápsulas de 200 mg.

* Extracto fluido (1:1): 20 a 30 gotas, una a tres veces al día.

* Tintura (1:10): 30 gotas, tres veces al día.

* Jugo de planta fresca: 2-7,5 ml, una a tres veces al día.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014