Indice de Hierbas

Pino Albar

Pinus Sylvestris L.

Afecciones del árbol respiratorio: gripe, resfriados, sinusitis, faringitis, laringitis, traqueitis, bronquitis, asma. Cistitis, uretritis, prostatitis, reumatismo (en uso interno y externo), gota, heridas, parodontopatías, vulvovaginitis. Brea, en u

PARTES UTILIZADAS DEL PINO ALBAR:

Las yemas, hojas y ramas jóvenes.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL PINO ALBAR:

* Yemas: aceite esencial (pineno, limoneno, terpineno, mirceno, sabineno, ocimeno, terpinoleno), resina, principios amargos.

Corteza: Aceite esencial, rico en pineno; trementina, esencia de trementina; alquitrán o brea vegetal, rica en fenoles y ésteres; celulosa, metilcelulosa, taninos.

Hojas: Flavonoides, vitamina C, taninos.

EFECTOS DEL PINO ALBAR:

El aceite esencial es responsable de su acción antiséptica, expectorante, diurética uricosúrica, acciones reforzadas por la brea vegetal. Además es antiviral, antipirética, inmunoestimulante y vasoprotectora capilar. En uso tópico el aceite esencial produce un efecto rubefaciente. La brea, obtenida por pirogenación incompleta de los troncos y astillas es reductora.

INDICACIONES DEL PINO ALBAR:

Afecciones del árbol respiratorio: gripe, resfriados, sinusitis, faringitis, laringitis, traqueitis, bronquitis, asma. Cistitis, uretritis, prostatitis, reumatismo (en uso interno y externo), gota, heridas, parodontopatías, vulvovaginitis. Brea, en uso tópico: psoriasis.

CONTRAINDICACIONES DEL PINO ALBAR:

Hipersensibilidad al aceite esencial. Insuficiencia renal.

Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir el aceite esencial por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DEL PINO ALBAR:

Por su abundancia en taninos, la infusión de hojas y la decocción de corteza pueden causar trastornos digestivos.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL PINO ALBAR:

Usar la esencia con precaución, sobre todo en niños, por la posibilidad de aparición de broncoespasmos o pneumonitis. La inhalación excesiva, o en dosis elevadas, puede producir excitación nerviosa (incluso convulsiones) y aumento de la tensión arterial. de forma preventiva recomendamos practicar un test de tolerancia previo a la aplicación de inhalaciones con aceite esencial: inhalar durante 15 segundos y esperar 30 minutos.

El aceite esencial es fototóxico: evitar las radiaciones solares tras su aplicación local.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL PINO ALBAR:

Uso interno:

Yemas:

* Infusión: 20 a 50 g/l, tres tazas al día, o en forma de inhalaciones.

* Agua destilada: 1 a 4 vasos al día.

* Extracto fluido (1:1): 20-40 gotas, dos o tres veces al día.

* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

* JARAbe (5% de extracto fluido): 3 a 5 cucharadas soperas (60 a 100 g) al día.

* Aceite esencial (Ver apartado de precauciones): 2 a 5 gotas, una a tres veces al día, sobre un terrón de azúcar o en solución oleosa.

* Cápsulas (25 a 50 mg/cáps.), uno a tres al día.

* Supositorios (50 mg/sup.), dos o tres al día.

Uso externo:

* Infusión (brotes, hojas), decocción (corteza): Baños locales o generales (añadiendo 1 ó 2 litros al agua de baño), compresas, lavados, irrigaciones, instilaciones, inhalaciones, etc.

* Brea: en forma de jabón (1:7), para fricciones o baños; pomadas.

* Aceite esencial (ver precauciones):

Inhalaciones secas: 3-5 gotas sobre un pañuelo.

Inhalaciones húmedas: 5 a 10 gotas en medio litro de agua caliente.

Aerosoles: 1,2 g/50 ml de preparado.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017