Indice de Hierbas

Ricino

Ricinus Communis L.

Dada la virulencia de su acción purgante, está en desuso como laxante. Se empleó para tratar el estreñimiento, para limpieza intestinal preoperatoria o como coadyuvante en tratamientos antihelmínticos. También fue empleado para tratar las in

PARTES UTILIZADAS DEL RICINO:

El aceite obtenido de las semillas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL RICINO:

Aceite de ricino (50%), cuyo componente principal es el ácido ricinoléico (80-90% del aceite), ácidos oleico, linoleico, esteárico y dihidroxiesteárico. Sustancias nitrogenadas: ricinina (alcaloide), ricina. Enzimas: lipasa; vitamina E. Sales minerales, proteínas (20%).

EFECTOS DEL RICINO:

El ácido ricinoléico actúa irritando la mucosa del intestino delgado con lo que provoca reflejamente una estimulación (exageración) del peristaltismo, presentando una acción laxante a dosis bajas y purgante a dosis medias o altas. Al entrar en contacto con la lipasa pancreática, el ácido ricinoléico se libera de sus glicéridos y lisa los constituyentes lipídicos de la membrana intestinal, lo que produce un incremento del peristaltismo que tiene como resultado una abundante evacuación de las heces líquidas sin dolores cólicos, al no haberse producido irritación de la mucosa intestinal.

INDICACIONES DEL RICINO:

Dada la virulencia de su acción purgante, está en desuso como laxante.

Se empleó para tratar el estreñimiento, para limpieza intestinal preoperatoria o como coadyuvante en tratamientos antihelmínticos. También fue empleado para tratar las intoxicaciones (véase el comentario al respecto en el apartado de precauciones).

CONTRAINDICACIONES DEL RICINO:

No se puede emplear para el tratamiento de intoxicaciones por tóxicos liposolubles, ya que el incremento en la secreción de sales biliares facilitaría su absorción.

EFECTO TÓXICO DEL RICINO:

La ricina, principal alcaloide del ricino, es un potente inhibidor de la síntesis protéica. Su ingesta puede producir intensos dolores cólicos intestinales, vómitos, diarrea coleriforme y, en una siguiente fase, convulsiones, hipertermia, citolisis hepática, hemólisis e insuficiencia renal secundaria.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL RICINO:

Las intoxicaciones suelen ser accidentales. La ingesta de 3-4 semillas masticadas en el niño o 10 en el adulto, puede provocar la muerte.

La ricina es termolábil, por lo que desaparece durante el proceso de elaboración del aceite de ricino.

Cuando el aceite se enrancia, resulta especialmente tóxico y peligroso.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL RICINO:

Ver precauciones.

* Aceite encapsulado: 2 a 10 g/día, como laxante; 15 a 40 g/día, como purgante.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017