Google+ Feed ecovisiones


Indice de Hierbas

Ruda

Ruta Graveolens L.

Insuficiencia venosa: varices, hemorroides; amenorrea, helmintiasis, gastritis, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales. En uso externo está indicada en inflamaciones osteoarticulares, eczemas y psoriasis.

PARTES UTILIZADAS DE LA RUDA:

Las sumidades floridas de la Ruta graveolens L. y frecuentemente de la R. angustifolia Pers., Ruta chalepensis L. y Ruta montana L.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA RUDA:

Rutósido (1-2%); aceite esencial (0,1%), rico en metilnonilcetona; furanocumarinas: psoraleno, bergapteno, xantotoxina. Alcaloides: arborinina, graveolinina, etc. Taninos.

EFECTOS DE LA RUDA:

El rutósido le confiere propiedades venotónicas, vasoprotectoras; el aceite esencial, una acción emenagoga que puede llegar a ser abortiva según la dosis, vermífuga y rubefaciente-revulsiva, en uso externo. Las furanocumarinas son responsables de su acción espasmolítica.

INDICACIONES DE LA RUDA:

Insuficiencia venosa: varices, hemorroides; amenorrea, helmintiasis, gastritis, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales.

En uso externo está indicada en inflamaciones osteoarticulares, eczemas y psoriasis.

CONTRAINDICACIONES DE LA RUDA:

Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. Evitar la exposición solar tras su aplicación tópica, para evitar la aparición de dermatitis por fotosensibilización.

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DE LA RUDA:

La planta fresca puede generar dermatitis por contacto.

La metilnonilcetona contenida en la esencia tiene un efecto estimulante sobre la fibra muscular uterina, por lo que puede ser abortiva. Su uso como abortivo es altamente peligroso, pues la acción se produce a dosis muy cercanas a las tóxicas (Peris et al. 1995).

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA RUDA:

Intoxicación: gastroenteritis, tumefacción de lengua y faringe, sialorrea, excitación seguida de abatimiento, vértigos, confusión mental, temblores, convulsiones, metrorragias, nefritis, lesiones hepáticas y del intestino delgado e incluso la muerte por depresión cardiorrespiratoria (Mulet, 1997).

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA RUDA:

Uso interno (véanse los apartados: efectos secundarios y precauciones):

* Infusión al 1%, una o dos tazas al día.

* Polvo: 250 a 500 mg/día, en cápsulas de 50 g.

* Aceite esencial: 2 gotas al día, en un terrón de azúcar, o en solución oleosa o alcohólica.

* Extracto fluido (1:1): 10-30 gotas, una a tres veces al día.

* Tintura (1:10): 30-50 gotas, dos o tres veces al día.

Uso externo:

* Infusión: 2 a 5 g/l, aplicada en forma de compresas o lavados.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014