Indice de Hierbas

Salvia

Salvia Officinalis L.

Inapetencia, astenia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, meteorismo, gastroenteritis, diarreas, hipersudoración, diabetes, hipertensión arterial, amenorrea, dismenorrea. En uso externo: estomatitis, parodontopatías, farin

PARTES UTILIZADAS DE LA SALVIA:

Las hojas y las sumidades floridas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA SALVIA:

Aceite esencial (1,5-2,5%)*: Monoterpenos (alfa y beta tuyona, alcanfor, borneol). Monoterpenoles. Diterpeoides: ácido carnósico, carnosol. Triterpenoides: ácido oleanólico. Flavonoides: glucósidos de luteolol, apigenol. Acidos fenólicos: caféico, clorogénico, rosmarínico. Principios amargos: picrosalvina.

* Farmacopea europea: la droga seca deberá contener al menos un 1,5% de aceite esencial.

EFECTOS DE LA SALVIA:

El aceite esencial presenta una acción estrogénica, antiséptica, eupéptica y antisudoral; los flavonoides y ácidos fenólicos refuerzan la acción antiséptica, y le confieren una actividad colerética y espasmolítica anticolinérgica. La picrosalvina es estimulante del apetito, digestivo y antiséptico. Se la considera además tónico general e hipoglucemiante.

A nivel externo es astringente, debido a la presencia de taninos, cicatrizante, antiséptico, y antiinflamatorio.

INDICACIONES DE LA SALVIA:

Inapetencia, astenia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, meteorismo, gastroenteritis, diarreas, hipersudoración, diabetes, hipertensión arterial, amenorrea, dismenorrea.

En uso externo: estomatitis, parodontopatías, faringitis, heridas, vulvovaginitis, distrofia de la mucosa vulvovaginal.

CONTRAINDICACIONES DE LA SALVIA:

Embarazo, lactancia, insuficiencia renal, tumores mamarios estrógenodependientes, hiperfoliculinemia, tratamientos farmacológicos con estrógenos (Peris et al., 1995).

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DE LA SALVIA:

En dosis elevadas, el aceite esencial puede resultar neurotóxico y convulsivante; por vía tópica puede producir irritaciones cutáneas.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA SALVIA:

Se recomienda seguir tratamientos discontinuos.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

Cuando se prescriba a pacientes con diabetes, el médico deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de los antidiabéticos orales.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA SALVIA:

Uso interno:

* Infusión: Una cuchararada de postre por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al día.

* Extracto fluido (1:1) estabilizado: una cucharadita de café antes de acostarse (sudores nocturnos). Se recomienda asociarlo a una infusión de melisa. Duración del tratamiento antisudoral: dos a cuatro semanas.

* Tintura: (1/5, en alcohol de 60º): 30 a 40 gotas, dos a cuatro veces al día.

* Aceite esencial: 2 a 4 gotas, tres veces al día, sobre un terrón de azúcar, o en solución alcohólica. Cápsulas: 50 mg/cáps, 2 a 3 al día. No sobrepasar las dosis indicadas, ver apartado de precauciones.

* Extracto seco (5:1): 0,2 a 1 g/día.

* Polvo: 1 a 4 g al día.

Uso externo:

* Decocción: 30 a 40 g/l, hervir 10 minutos. Aplicar en forma de compresas, lavados, baños, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales.

* Tintura (1/5, en alcohol de 40º): aplicar en forma de fricciones para el tratamiento de alopecias.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017