Google+ Feed ecovisiones


Indice de Hierbas

Tilo

Tilia Platyphyllos Scop.

Ansiedad, insomnio, resfriados, síndromes gripales, tos irritativa, asma, indigestiones, hipertensión, arteriosclerosis, prevención de tromboembolismos, migrañas por disfunción hepatobilar, espasmos gastrointestinales, gastritis.

PARTES UTILIZADAS DEL TILO:

Las inflorescencias y la corteza sin súber (albura), generalmente de Tilia platyphyllos Scop. o de Tilia cordata Miller. Según las zonas, también se emplea la Tilia vulgaris Hayne o la Tilia silvestris Desf.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL TILO:

* Inflorescencias: Abundantes mucílagos (10%), aceite esencial con farnesol, geraniol, eugenol; flavonoides: tilarósido, astragalósido, rutósido, hiperósido, quercitrósido. Leucoantocianósidos. Acidos orgánicos: caféico, clorogénico, p-cumarínico.

Albura: abundante mucílago, polifenoles: floroglucinol, taninos gálicos y catéquicos, fraxósido, esculósido.

EFECTOS DEL TILO:

* Inflorescencias: el aceite esencial actúa como tranquilizante y espasmolítico, los mucílagos, como demulcente y los flavonoides, como diurético y diaforético.

Albura de la corteza: acción eupéptica, colagoga, espasmolítica, relajando el esfínter de Oddi, antiséptica, vasodilatadora periférica, ligeramente coronariodilatadora, hipoviscosizante sanguínea, antimigrañosa, e hipotensora.

INDICACIONES DEL TILO:

Ansiedad, insomnio, resfriados, síndromes gripales, tos irritativa, asma, indigestiones, hipertensión, arteriosclerosis, prevención de tromboembolismos, migrañas por disfunción hepatobilar, espasmos gastrointestinales, gastritis.

CONTRAINDICACIONES DEL TILO:

Obstrucción de las vías biliares.

El médico deberá considerar evaluar la conveniencia de prescribir extractos de albura de tilo cuando se esté administrando medicación anticoagulante, por la posible potenciación de su efecto (Peris, 1995).

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL TILO:

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL TILO:

Uso interno:

* Infusión (inflorescencias): una cucharada de postre por taza, infundir 10 minutos. Dos a cuatro tazas al día.

* Decocción (albura): 30 g/l, hervir 15 minutos, dos a cuatro tazas al día, media hora antes de las comidas. Especialmente indicada en disquinesias biliares y migrañas. Se recomienda seguir curas discontinuas: 10 a 20 días al mes.

* Extracto fluido (1:1): 20 a 40 gotas, 3 ó 4 veces al día.

* Tintura (1:5): 50 a 100 gotas, una a tres veces al día.

* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.

Uso externo:

* Infusión: 300 a 600 g en cuatro litros de agua. Infundir 30 minutos. Añadir al agua del baño.

* Extracto fluido incoloro o extracto glicólico (1:5), en cremas, geles o champúes.

* Agua destilada de tilo.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014