Indice de Hierbas

Avena

Más antecedentes de la Avena en Hierbitas.com

Familia: Gramináceas.

Latín: Avena sativa.

Nutritiva, energética; emoliente.

Hierba anual, de ramas divergentes, que alcanza hasta un metro de altura cultivada en terrenos de zonas húmedas. Tiene las hojas planas y ensanchadas, con la lígula corta. Las flores se agrupan de dos en dos, formando espiguillas colgantes, involucradas por dos grandes glumas. Él fruto (cariópside) alargado, con los extremos aguzados.

Época de floración: En verano, teniendo su cultivo una cierta similitud con el trigo.

Principios activos: El principal componente del grano de avena es el almidón, además de azúcar, gluten, hierro, nitrógeno, etc. Contiene además un alcaloide conocido como trigonelina.

Propiedades: Tiene notables cualidades nutritivas y energéticas; es a la vez refrescante y emoliente.

Aplicaciones: Con la harina de avena se pueden preparar papillas emolientes y reparadoras. La decocción diurética de avena se prepara hirviendo dos puñados de avena en un litro de agua, hasta que el líquido quede reducido a dos tercios. Se bebe el líquido filtrado a lo largo del día.

La infusión de paja de avena es eficaz para combatir el exceso de ácido úrico.

Uso externo: Con la harina, a la que se da un hervor en un poco de vinagre, se prepara una cataplasma de efectos calmantes para los dolores de lumbago, reuma, etc. Tengamos en cuenta que, al margen de sus variadas virtudes medicamentosas, es un producto inigualable en caso de dispepsias.

Partes utilizadas: Los frutos (granos de avena). Toda la planta.

Presentación: Grano desecado. Harina. Copos (producto dietético elaborado). Planta seca triturada.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017