Canelo


Google+ Feed ecovisiones


Canelo

 Nombre científico: Drimys winteri;

Conocida como: Canelo; boighe; voigue; canelillo

En mapudungun: Foie; Foike; Foige; Foye;  Foikelawen.

Árbol  originario de América del Sur, muy abundante en Argentina y especialmente en Chile.

Propiedades medicinales del canelo

El canelo ha estado estrechamente ligado a su significación mágico-simbólica y es utilizado para sanar tumores, erupciones de la piel, afecciones como úlceras, abscesos y acumulación de pus, febrífugo, como estimulante, diurético, antiescorbútico, etc.

Del canelo se extrae su segunda corteza, la cual  es de color rojo anaranjado, muy agradable y aromática y se usa fundamentalmente en postres, sin que ello impida utilizarlo en guisados y sopas. Es también afrodisíaco, antiséptico, astringente y estimulante.

Principios Activos del canelo

El canelo contiene distintos tipos de principios activos, de los cuales el primero en conocerse fue la vitamina C. John Winter, médico inglés que acompañó a Francis Drake en su cruce del Estrecho de Magallanes ya en 1579, dio a conocer en Europa el canelo, recomendándolo para el escorbuto, debido a las altas concentraciones de vitamina C (principalmente en la corteza), superior incluso a la del naranjo y el limonero.

El componente más destacado es un aceite esencial compuesto por varias sustancias que están presentes en aceites de otras plantas: ascaridol, pineno, limoneno, eugenol; además de poseer taninos, herpenoides (drimenol, drimenina, criptomeridiol, winterina, entre otros), y flavonoides tales como cirsimaritina, taxifalina, quercitina, entre otros. Indicaciones para su uso

Uso interno. Infusión: Agregar agua caliente sobre una hoja de canelo, dejar reposar y beber caliente. Endulzar a gusto con miel. Se utiliza como tónico estomacal y antiescorbútico, afecciones estomacales; dolores de garganta y muelas.

Uso externo del canelo:

Contra el reumatismo y trastornos circulatorios.

Preparaciones y aplicaciones del canelo

Cocimiento:

Hervir un puñado de hojas y corteza en un litro de agua durante 5 minutos. Beber por tacitas.

Tintura:

Remojar en 1/2 litro de alcohol, 100 grs. de hojas y corteza de canelo por una semana. Después colar y utilizar para hacer fricciones sobre los miembros afectados.

Esta tintura se puede reforzar con romero y melón reuma hasta completar los 100 grs. con estas tres plantas y realizar el procedimiento anterior. De esta manera alivia el reumatismo y los trastornos circulatorios.

Lavados:

Se realiza con un cocimiento o una infusión, se empapa un algodón o un año limpio y se procede a limpiar la herida. Repetir dos a tres veces al día. Este método es empleado para curar heridas.

El canelo en las tradiciones mapuche



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014