llantén


Google+ Feed ecovisiones


Llantén (Plantago)

Indice de Hierbas

Más antecedentes del Llantén en Hierbitas.com

Es originario de Europa, aclimatizado en el país. Crece en forma abundante y por si sólo a orilla de caminos y en los prados de las plazas y parques. S e le encuentra en lugares suburbanas, prefiriendo las tierras húmedas.

Es de hojas anchas y escamosas, radicales y lampiñas en las dos caras, con la nervadura bien marcada.

Las flores son de tonalidad blanca o rojiza, en espigas densas, protegidas por brácteas. Las espigas fructíferas alcanzan hasta 12 cm de largo, y a veces más.

El fruto tiene muchas semillas pequeñas, que se abre de través.

Características: Es algo dulce, salado y amargo fresco principalmente desecante

Constituyentes

Hojas: mucílago, glucósidos, taninos minerales.

Semillas: mucílago, aceites, proteínas, almidón.

Acciones

Hoja: Es expectorante relajante, tonifica las membranas mucosas, anticatarral, antiespasmódica, cicatrizante tópico.

Semillas: emolientes, laxantes ayudan con el colon estreñido o irritable. Además son cicatrizantes para las heridas e infecciones de la piel. La recolección es una vez que están maduras.

Hojas P. Mayor y P. Lanceolata

Las hojas cuarn las infecciones e irritaciones de las vías urinarias y la tos seca. Aplicadas externamente son un adecuado cicatrizante para las úlceras y heridas. Las hojas del llantén menor son anticatarrales y aprpiadas en el tratamiento de la rinitis alérgica, y las del llantén común son más apropiadas en las inflamaciones gástricas. La recolección es durante todo el año.

Aplicaciones

Jugo: Debe obtenerse de hojas frescas. Se toman 10 ml. 3 veces al día para la inflamación de las membranas mucosa producidas por la cistitis, la diarrea y las infecciones pulmonares

Tintura (P. Lanceolata) Debe elaborarse en lo posible de hojas frescas. Se emplea en los resfriados (rinitis alérgica) o si se requiere un astringente.

Emplastos Se utilizan las hojas frescas sobre las picaduras de insectos y las heridas difíciles de curar.

Ungüento: Se usa en heridas, quemaduras y hemorroides.

Infusión Para el estreñimiento se prepara en una taza de agua hirviendo una cucharada de semillas. Se deja enfriar y después se toma el mucílago y las semillas por la noche.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014