Hipócrates

Hipócrates nació en Cos 460 a .C. y falleció en Larissa en el 355 a .C.

Hipócrates se educó con su padre, Heráclides, de quien recibió formación en filosófia de acuerdo a los postulados de Demócrito. Hipócrates pertenecía a una familia de médicos-sacerdotes de Asclepio.

Hipócrates planteó que la medicina debía convertirse en una ciencia experimental. Sus doctrinas se encuentran en los "Aforismos". Viajó por Libia, Egipto, Tracia y Tesalia.

Fue el más famoso médico de Grecia antigua y también autor de muchos textos de medicina.

Hipócrates

Aportes a la medicina

Su principal aporte en la historia de la medicina consistió en que sistematizó esta disciplina.

Fundó una ética y una moral en la práctica médica de la cual proviene su famoso juramento.

Su concepción de la medicina es una síntesis de distintas escuelas filosóficas, biológicas y médicas de su época, de modo que formula un verdadero sistema del hombre, alejado del empirismo utilitario de los egipcios. Para Hipócrates la enfermedad se debía al desequilibrio de los cuatro humores fundamentales, sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra; los que se relacionan con los cuatro elementos naturales, aire, tierra, agua y fuego. La armonía de estos elementos es regulada por la "vis naturae" o fuerza de la naturaleza.

Hipócrates

Filosofía y enfoque terapeútico

Hipócrates también plantea que el cuerpo enfermo tiene una tendencia natural a curarse por sí mismo, adelantándose en milenios al concepto de homeostasis de la ciencia moderna. De acuerdo a este principio, el médico sólo debería seguir el curso de la enfermedad para poder ayudar a la naturaleza.

Hipócrates desarrolló su profesión en muchos lugares: Tracia, Tesalia, isla de Tasos.

Sus principales obras fueron: los Pronósticos, los Aforismos, De dieta, De las epidemias.

Hipócrates formaba parte del grupo de los "médicos", quienes remontaban sus orígenes hasta el dios fundador de la medicina, el que se representaba en la escultura griega por una caña rodeada por una serpiente. Posteriormente este curioso símbolo, muy semejante a la descripción de las principales nâdîs del yoga, se convertiría más tarde en el Esculapio de los romanos.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2015